IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo cambian los hábitos de sueño a medida que envejecemos

Cómo cambian los hábitos de sueño a medida que envejecemos

Por Gizmodo


Si no duermes tan bien como hace unos años, tranquilo. Es muy probable que no sea nada más que la edad. Nuestros hábitos de sueño cambian a medida que nos hacemos mayores. Muchos estudios lo han investigado y han llegado a datos y conclusiones interesantes. Ahí va un resumen muy útil.

Centros como el Harvard Medical School o el Stanford Sleep Epidemiology Research Center han investigado en las últimas décadas la relación entre el envejecimiento y los hábitos de sueño. El divulgador y emprendedor James Clear ha buceado ahora en algunos de ellos, en concreto 65 estudios realizados entre 1960 y el 2003 en más de 3.500 individuos, para extraer algunas conclusiones. Las puedes ver resumidas en la tabla debajo de un vistazo. ¿Las más importantes?

A medida que nos hacemos mayores, nos cuesta más quedarnos dormidos, aunque la mayor diferencia es que nos despertamos bastante antes: de media solo dormimos 5,8 horas a los 80 años frente 7,5 horas cuando tenemos 20.

La calidad del sueño también se resiente, con solo un 17% del tiempo durmiendo en fase REM cuando tenemos 80 años frente a un 22% a los 20. Y otra diferencia importante: la fase de sueño de ondas lentas (slow wave sleep), asociada con la ayuda a la regeneración de tejidos y reparación del sistema inmunológico, también decrece de forma importante.

Es algo inevitable, pero está bien saberlo. Y también conocer que hay formas para minimizar el impacto de estos cambios de sueño. Por ejemplo, con pequeñas siestas durante el día. Y no todas son iguales.

Según varios estudios, una siesta de entre 10 y 20 minutos es perfecta para recargar pilas y, por ejemplo, volver renovado al trabajo. Una de 60 minutos ayuda a los procesos de memoria cognitiva, ya que entramos en fase de sueño de ondas lentas. Y una siesta de 90 minutos implica el ciclo completo de sueño, lo que ayuda a mejorar nuestro estado emocional y la creatividad. Puedes ver más detalles en la tabla debajo elaborada hace un tiempo por el Wall Street Journal, o en este reportaje. [vía James Clear y WSJ]