Comité republicano del Congreso denuncia que fue blanco de ciberataque

Asegura que el pirateo se produjo durante las elecciones de medio término del pasado 6 de noviembre
El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Paul Ryan, en una foto de archivo.
El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Paul Ryan, en una foto de archivo. EFE / EFE

Un comité republicano del Congreso de Estados Unidos anunció hoy que altos cargos del partido fueron blanco de un ciberataque durante las pasadas elecciones legislativas, celebradas el 6 de noviembre, confirmaron dos fuentes a NBC News, cadena hermana de Telemundo.

El Comité Nacional Republicano del Congreso (NRCC, en inglés) "puede confirmar que ha sido víctima de una ciberintrusión por parte de una entidad desconocida", dijo el portavoz de este órgano, Ian Prior, a la cadena a NBC News.

Prior subrayó que "la ciberseguridad de los datos del comité es fundamental, y tras conocer la intrusión, el NCRR lanzó de inmediato una investigación interna e informó al FBI, que ahora averigua el asunto".

NBC News también confirmó que los principales líderes del partido republicano fueron informados del ataque, incluido el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, el líder de la mayoría Kevin McCarthy y el líder de la mayoría Steve Scalise.

El NRCC es el comité encargado de apoyar la elección de los candidatos republicanos para la Cámara de Representantes.

El diario The Washington Post, que citó fuentes conocedoras del asunto, apuntó que por el momento se desconoce si un Gobierno extranjero estuvo detrás de la filtración en la red informática del NRCC.

Esa fuente dijo que el pirateo fue "sofisticado" y que estaba "claramente diseñado para esconder las huellas" de quien lo hizo.

El periódico Político, que habló con tres responsables del partido, precisó que miles de correos electrónicos quedaron expuestos mediante este "hackeo".

Según este medio, las cuentas de correo de cuatro asistentes de alto rango del NRCC fueron vigilados durante meses y que el pirateo fue detectado en abril.

Los republicanos perdieron la mayoría en la Cámara Baja en los pasados comicios legislativos, mientras que la retuvieron en el Senado.