Comité Judicial del Senado votará la nominación de Kavanaugh a la 1:30 PM

El voto decidirá si recomienda al pleno de la cámara alta la confirmación del nominado por Trump a la Corte Suprema

El Comité Judicial del Senado votará a las 1:30 PM hora del este la nominación del juez Brett Kavanaugh a la Corte Suprema de EEUU,  decidieron los integrantes de esa comisión con los republicanos aparentemente unidos a favor del nominado por el presidente Trump acusado por tres mujeres de conducta sexual inapropiada. La votación decidirá si recomienda al pleno de la cámara alta la confirmación de Brett Kavanaugh a la Corte Suprema.

El presidente republicano de la comisión, Chuck Grassley, anunció la hora de la votación apenas comenzó la reunión.

Kavanaugh ha obtenido el voto crucial de un republicano que estaba en duda, Jeff Flake.

Los republicanos tienen mayoría de 11-10 en la comisión, y con el voto de Flake se da por casi seguro que la confirmación irá al pleno.

"Nuestro sistema de justicia otorga una presunción de inocencia al acusado, sin pruebas que lo corroboren", declaró Flake. "Eso es lo que nos une al estado de derecho".

Después de que el comité dirigido por los republicanos anunciara que votaría por Kavanaugh antes de la 1:30 p.m., la mayoría de los demócratas del panel se retiraron en protesta. Miembros de esa comisión habían pedido una investigación por parte del FBI sobre las alegaciones de Christine Blasey Ford de que el nominado la inmovilizó en una cama e intentó quitarse la ropa en una fiesta cuando ambos eran adolescentes antes de proceder al voto. Kavanaugh ha negado vehementemente las acusaciones.

El resultado que salga de la votación de hoy no es vinculante pero sirve como termómetro de la decisión que pueda adoptar en el futuro el pleno del Senado, que tendrá que resolver si finalmente aprueba la candidatura de Kavanaugh para el Supremo.

Si el comité aprueba la nominación, luego iría al pleno del Senado durante el fin de semana, con una votación final positiva o negativa posible para el martes.

Minutos después de iniciar la sesión de hoy, los republicanos presentaron una carta escrita por Mark Judge, amigo de Kavanaugh en su juventud, considerado como un testigo clave, en la que negó haber presenciado el comportamiento que se le achaca al magistrado.
"Brett y yo éramos amigos en el instituto. No recuerdo esos hechos que narra Ford. Nunca he visto a Brett de esa forma en la que le describe Ford", señala el escrito.
Ante las protestas de los legisladores demócratas, que sostuvieron que la misiva no puede sustituir una declaración oficial ante las autoridades, los senadores sometieron a votación la posibilidad de citar a Judge para que se someta a una audiencia, lo que fue rechazado por 11 votos en contra y 10 a favor.
La confirmación de Kavanaugh entró en peligro después de que Ford y otras dos mujeres salieran en público a acusarle en las últimas fechas. 

La decisión de votar la nominación de Kavanaugh por parte de este comité se produce después de que los republicanos salieron del Capitolio de EE. UU. el jueves por la noche en un estado de incertidumbre. La senadora republican Susan Collins de Maine y Lisa Murkowski de Alaska, ambas partidarias del derecho al aborto, se han mantenido evasivas.

El presidente reiteró su total apoyo a Kavanaugh tras su declaración en la audiencia sobre los supuestos abusos sexuales del juez contra la mujer denunciante. “Su testimonio ha sido potente, honesto y cautivador. La estrategia de los demócratas de cazarle y destruirle es vergonzosa, y este proceso ha sido un engaño total y un esfuerzo por retrasar, obstruir y resistirse. ¡El Senado debe votar!”. 

Antes, Christine Blasey Ford testificó bajo juramento que ella está "cien por cien" segura de que fue Kavanaugh quien la agredió sexualmente en una fiesta hace más de 30 años cuando ambos estaban en la escuela secundaria. Mientras el juez reiteró: “Nunca lo he hecho. No es quien soy ni quien era. Soy inocente de este cargo”.