IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Comisión Judicial cerca de aprobar reforma migratoria

Comisión Judicial cerca de aprobar reforma migratoria

Por LUIS ALONSO LUGO

WASHINGTON (AP) — La comisión judicial quedó el martes muy cerca de aprobar un proyecto de ley de reforma migratoria y remitirlo al pleno del Senado, mientras el presidente Barack Obama reiteró su meta de lograr este año la reforma, al recibir en la Casa Blanca a un grupo de inmigrantes sin documentos.

Al celebrar una quinta sesión para debatir 300 enmiendas al proyecto de ley 844 páginas, el presidente de la comisión judicial —el demócrata Patrick Leahy— intentaba finalizar el debate y aprobar el proyecto de ley esta semana, antes del fin de semana largo por la celebración el lunes 27 de mayo del Día de los Caídos en Combate.

El principal obstáculo para la aprobación en la comisión reside en una enmienda de Leahy para extender los beneficios de la reforma migratoria a las parejas homosexuales binacionales.

Leahy no ha dicho si presentará para el debate su propuesta, que podría fracturar la cohesión del grupo de los ocho porque los republicanos ya han dicho que no la apoyarían.

El demócrata Chuck Schumer, uno de los ocho autores del proyecto de ley, advirtió su oposición a una reforma migratoria que no incluya la opción de la naturalización a los inmigrantes sin papeles antes de que la comisión rechazara una enmienda del republicano Ted Cruz con ese propósito.

Una multitud de activistas y propulsores de la reforma migratoria llegó a la sala en la que ocurrió la sesión, luciendo camisetas que indicaban el estado estadounidense de su procedencia. Muchos de los asistentes hablaban español e incluían niños pequeños.

El proyecto de ley condiciona a un reforzamiento de la seguridad fronteriza la opción a la naturalización de los 11 millones de inmigrantes sin papeles que no tengan prontuario policial, que paguen multas por 2.000 dólares y que pasen 10 años con un estatus provisional que les permita trabajar y viajar al extranjero.

Cruz argumentaba que otorgar beneficios plenos a personas que violaron las leyes solo propiciará mayor inmigración ilegal y advirtió que el proyecto de ley tal como está redactado tiene posibilidades casi nulas de ser aprobado en la cámara baja.

"Decir \'todo o nada, si no hay naturalización no hay reforma\' no es una estrategia para aprobar un proyecto de ley. Puede ser una estrategia para generar más batallas políticas, pero no para resolver un problema", agregó el senador de ancestros cubanos que también propuso infructuosamente otra enmienda para impedir que los inmigrantes sin papeles puedan beneficiarse de programas públicos ofrecidos por los estados.

El presidente Obama reiteró su meta de lograr una reforma migratoria este año, al recibir en la Casa Blanca a un grupo de inmigrantes sin documentos que compartieron con él testimonios de cómo sus familias han sufrido las consecuencias por la aplicación de las leyes migratorias vigentes.

Obama destacó que "sus testimonios son una buen recordatorio de que inmigración no es solo un tema de política, sino que trata sobre nuestras familias, comunidades y nuestro futuro colectivo", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Miguel Leal, un cubano de 25 años naturalizado estadounidense y casado con una uruguaya sin documentos, dijo a AP que su encuentro con Obama fue "una experiencia fantástica" y agradeció que el mandatario "nos dijo que jamás debemos avergonzarnos de ser inmigrantes".

Leal, uno de las ocho personas que recibió Obama, dijo sentirse optimista sobre las posibilidades de que se concrete la reforma migratoria porque "somos una nueva generación, y la vamos a tener".

Los cuatro autores del proyecto de ley que integran la comisión judicial han mantenido una coalición para rechazar enmiendas que comprometan la esencia de su iniciativa legislativa.

Además de Schumer, los autores del proyecto de ley en la comisión judicial son el demócrata Dick Durbin y los republicanos Lindsay Graham y Jeff Flake. El resto del grupo lo conforman los republicanos John McCain y Marco Rubio, y los demócratas Michael Bennet y Bob Menéndez.

Cuando lo apruebe, la comisión remitirá en junio el proyecto de ley al pleno del Senado, donde sus autores han expresado expectativas de obtener al menos 70 de 100 votos posibles con la intención de ejercer una considerable presión política sobre la cámara baja, controlada por la mayoría republicana.

La comisión judicial de la cámara baja planea celebrar el miércoles una audiencia para analizar el proyecto de ley debatido en el Senado. Su presidente, el republicano Bob Goodlatte, ha dicho que le preocupan algunos aspectos de la legislación en el Senado.

A diferencia del proyecto de ley integral debatido en el Senado, la cámara baja ha abordado la reforma migratoria con proyectos de ley separados y poniendo énfasis en aspectos punitivos a las infracciones migratorias.