CNN demanda al gobierno de Trump por el acceso a la Casa Blanca del periodista Jim Acosta

"La revocación ilícita de estas credenciales viola los derechos de libertad de prensa de la CNN y de la Primera Enmienda de Acosta", indica la declaración de la CNN.

cnn presentó una demanda contra la administración de trump por revocar las credenciales de prensa del corresponsal jim acosta, informó la cadena en un comunicado el martes.

"la revocación ilícita de estas credenciales viola los derechos de libertad de prensa de la cnn y de la primera enmienda de acosta y sus derechos al debido proceso bajo la quinta enmienda", indica la declaración de la cnn.

la cadena presentó la demanda en un tribunal de distrito de washington, d.c., de acuerdo con el comunicado, diciendo que han pedido "una orden de restricción inmediata que requiera que el pase sea devuelto" a acosta.

relacionado: cnn acusa a sarah sanders de manipular video del periodista jim acosta en la casa blanca

entre los acusados ​​que figuran en la demanda figuran trump, además del jefe de estado mayor de la casa blanca, john kelly, el jefe adjunto de personal, bill shine, la secretaria de prensa, sarah sanders, el servicio secreto de los estados unidos y su director, randolph alles, y un agente del servicio secreto sin identificar.

el martes, sanders respondió a la demanda, diciendo que cnn tiene casi otros 50 empleados con pases y que "acosta no es más ni menos especial que cualquier otro medio de comunicación o reportero con respecto a la primera enmienda".

"se nos ha informado que cnn ha presentado una queja impugnando la suspensión del pase de jim acosta. esta es otra acción en busca de atención de cnn, y nos defenderemos enérgicamente contra esta demanda", dijo sanders.

 la demanda dice que acosta y cnn han sido blancos favoritos de la administración, y agregó que pretenden que esta demanda "garantice que la prensa siga siendo libre para cuestionar al gobierno y reportar los asuntos de la nación al pueblo estadounidense".

una serie de tweets y comentarios despectivos hechos por trump sobre cnn están mencionados en la demanda. el documento legal recordó que trump retuiteó "un video que lo muestra atacando y golpeando a un hombre con un logotipo de cnn superpuesto en su rostro, agregando los comentarios '#fraudnewscnn' y '#fnn'".

varias sentencias históricas de los tribunales se citan en la demanda, entre ellas sherrill v. knight, que determinó que criterios basados ​​en el contenido para los pases de prensa violan la primera enmienda, según la american bar association.

acosta ha cubierto la casa blanca para cnn desde 2012 y ha tenido credenciales de prensa, llamadas "pases duros" desde 2013.

el presidente de la asociación de corresponsales de la casa blanca, olivier knox, dijo en una declaración que la organización apoyaba la demanda de cnn.

"revocar el acceso al complejo de la casa blanca fue una reacción desproporcionada ante los sucesos del miércoles pasado. continuamos instando a la administración a revertir el curso y restablecer completamente al corresponsal de cnn", se lee en el comunicado.

el razonamiento de trump para eliminar el pase era que acosta no había "tratado a la casa blanca con respeto", según la demanda. durante una conferencia de prensa el miércoles, el presidente llamó a acosta "una persona grosera y terrible" mientras el corresponsal intentaba hacerle una pregunta.

sanders afirmó que el intento de acosta de "monopolizar el piso" perjudicó a los demás reporteros en la sala.

acosta tuiteó el miércoles por la noche que se le había negado el acceso a la casa blanca cuando intentaba ingresar y mostró un video suyo mientras entregaba sus credenciales a un agente del servicio secreto.

sanders afirmó en un comunicado que acosta puso "sus manos sobre una mujer joven que intentaba hacer su trabajo como pasante de la casa blanca" durante la confrontación con trump. un video del intercambio no parece apoyar esa acusación.