IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La tormenta tropical Zeta se fortalecerá a huracán antes de golpear la costa del Golfo en EE.UU. el miércoles

Tocó tierra en Yucatán, México, como un ciclón de categoría 1 antes de regresar al Golfo de México donde ganará fuerza antes de tocar algún punto de Louisiana, que aún se recupera del azote de los huracanes Laura y Delta en las últimas semanas.
/ Source: Telemundo

La tormenta tropical Zeta avanza sobre en el Golfo de México hacia la costa del sureste de Estados Unidos tras tocar tierra en el oriente mexicano como huracán categoría 1 y los pronósticos apuntan a que se fortalecerá antes de llegar a Louisiana en la tarde del miércoles.

Zeta azotó la península de Yucatán en México durante la noche con vientos de 80 millas por hora y fuertes lluvias.

Se espera que la tormenta tropical se convierta en un huracán de categoría 1 antes de tocar tierra en algún momento del miércoles por la tarde-noche en algún punto de Louisiana, según los pronósticos del último parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés). Las fuertes lluvias comenzarán a sentirse en las costas del Golfo de México horas antes de la llegada del ciclón, prevista a últimas horas de mañana.

La tormenta se encontraba 520 millas al sur de la desembocadura del río Mississippi y se movía hacia el noroeste a 14 millas por hora con vientos máximos sostenidos de 65 mph, según el NHC.

Zeta es la vigésimo séptima tormenta con nombre de la temporada de huracanes de 2020 y, cuando golpee territorio estadounidense, romperá un récord al convertirse en el undécimo meteoro con nombre en hacerlo en un año, de acuerdo al pronóstico.

Mapa de la tormenta Zeta.
Mapa de la tormenta Zeta.NOAA

"Es importante que todos tengan su plan de juego", tuiteó el gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, el martes por la mañana. "Asegúrese de estar preparado, de supervisar las noticias locales y de seguir prestando atención a las advertencias de los funcionarios locales".

Las advertencias de huracán están vigentes para Morgan City, Louisiana, hasta la frontera entre Mississippi y Alabama, incluido el lago Pontchartrain, el lago Maurepas y el área metropolitana de Nueva Orleans.

Hay una advertencia de tormenta tropical en efecto desde la frontera de Mississippi-Alabama hasta la línea del condado de Okaloosa-Walton en Florida, y una alerta de tormenta tropical está en efecto en Louisiana al oeste de Morgan City hasta Intracoastal City.

Los residentes de un tramo de costa desde Louisiana hasta Florida están bajo una advertencia de marejada ciclónica.

Zeta fue en el segundo ciclón de este tipo en golpear directamente Yucatán este mes tras el paso de Delta. Esta área resultó también afectada este mes por el paso de la tormenta tropical Gamma.

A lo largo de la madrugada, Zeta se degradó a tormenta tropical, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés). 

Trayectoria del huracán Zeta.
Trayectoria del huracán Zeta.NOAA

El punto de la costa alcanzado por Zeta fue el municipio de Tulum (estado de Quintana-Roo), a unas 80 millas (130 kilómetros) de Cancún, y a unas 60 (97 kilómetros) de Puerto Morelos, donde tocó tierra por su lado Delta el pasado 7 de octubre, pocos días después de que llegara Gamma. En ese caso, se trataba de un huracán de categoría 2

Zeta ya había comenzado este lunes a azotar los centros turísticos de Playa del Carmen y Cozumel con fuertes lluvias y vientos, a medida que avanzaba por el Caribe hacia Yucatán. Tiene vientos máximos sostenidos de 70 millas (112 km) por hora, según el NHC.   

[Videos y fotos muestran la devastación causada por el huracán Laura en Louisiana y Texas]