IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una tormenta de lluvia y nieve congestionará aún más los principales aeropuertos la semana de Thanksgiving

El frente comenzará a notarse este domingo y barrirá el tercio oriental a medida que avance la semana. Se esperan nevadas, precipitaciones, fuertes vientos y un descenso en picada de las temperaturas.

Por Kathryn Prociv - NBC News

Los pronósticos meteorológicos siguen vaticinando la llegada de una tormenta que traerá precipitaciones, nieve y fuertes vientos al este del país a partir de este domingo y durante la semana de Acción de Gracias.

Zonas del Medio Oeste y el norte de los Grandes Lagos sufrirán nevadas y rachas de viento, mientras que la lluvia y las tormentas eléctricas se extenderán desde el interior del Noreste hasta el Sureste.

Las aeropuertos de Chicago, Detroit, Cleveland, Nashville y Nueva Orleans podrían verse obligados a retrasar o cancelar vuelos por el clima adverso.

Este frente afectará el lunes a la Costa Este con lluvias y viento por el corredor de la autopista interestatal I-95. Los chubascos más importantes se registrarán posiblemente en la primera mitad del día, mientras que en la segunda mitad dominarán los fuertes vientos.

Atlanta, Washington D.C., Nueva York, Boston, Cleveland, Detroit y Buffalo podrían experimentar retrasos el lunes.

[Alertan por altos costos de cenas de Thanksgiving, los más caros en los últimos 35 años]

Las precipitaciones se alejarán el martes de la costa atlántica, pero la nieve de efecto lacustre (aparece cuando masas de aire frío pasan por encima de lagos) y los fuertes vientos seguirán arreciando. Los gélidos vientos, combinados con el aire más frío de la temporada, harán descender las temperaturas por debajo de la media.

Se prevé que las máximas del martes se sitúen en los 30 grados (Fahrenheit) en el Medio Oeste y Nueva Inglaterra, y en los 40 en el Noreste y el Atlántico Medio. Incluso Atlanta alcanzará con dificultades los 50 grados de máxima.

WORLD-NEWS-CORONAVIRUS-US-TRAVEL-TB
Una fila en el congestionado aeropuerto de Chicago este mes de septiembre. Chicago Tribune / TNS

De media caerán de 1 a 2 pulgadas de lluvia, aunque en ciertos puntos puede acumularse más. La tormenta se moverá rápidamente, por lo que no hay un riesgo generalizado de inundaciones repentinas en este momento.

La mayor acumulación de nieve se producirá en las zonas típicas del cinturón de nieve alrededor de los Grandes Lagos, donde podrían caer un pie (30 cm) o más. Ciudades como Cleveland, Buffalo, Syracuse, Nueva York y Pittsburgh también podría registrar capas de ligeras a moderadas.

[El turismo en Thanksgiving alcanzará cifras que se veían antes de la pandemia, según los expertos]

Aunque no se prevé que esta tormenta bata récords o tenga un impacto particularmente alto, su llegada coincide con los millones de desplazamientos previstos para Acción de Gracias, pudiendo generar retrasos en los principales aeropuertos del este del país.

Operarios del aeropuerto internacional O'Hare de Chicago intentan deshacer con una máquina las placas de hielo en un avión, el 26 de noviembre de 2018.
Operarios del aeropuerto internacional O'Hare de Chicago intentan deshacer con una máquina las placas de hielo en un avión, el 26 de noviembre de 2018.Noreen Nasir / AP

Paralelamente, la tormenta prevista para el Noroeste del Pacífico a principios de la próxima semana ha disminuido su intensidad.

Para el Día de Acción de Gracias, la mayor parte de la Costa Este vivirá una jornada fría y sin lluvia, aunque con algunos vientos fuertes. Las llanuras del Sur y el Sureste no tendrán tanta suerte, con chubascos y tormentas que podrían extenderse hasta la costa del Golfo.

El suroeste del país también vivirá un jueves seco, con temperaturas templadas y con cielos mayormente soleados, mientras que el Noroeste del Pacífico podría verse afectado por un frente que deje precipitaciones y nieve.