IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una mujer y una niña mueren en Texas al intentar calentar su hogar con el auto encendido en el garaje: evite intoxicarse con monóxido de carbono

Millones sufren cortes de luz en el país en medio de temperaturas gélidas, lo que significa que no tienen calefacción ni forma de resguardarse en medio de la tormenta. Le contamos las principales recomendaciones para evitar accidentes.
/ Source: Telemundo

La histórica tormenta invernal mantiene a millones de personas sin luz y bajo el frío extremo, principalmente en Texas, donde una mujer y una niña murieron este martes por intoxicación por monóxido de carbono después de que la familia dejara aparentemente el automóvil encendido en el garaje para generar calor ante la falta de electricidad. 

La tragedia ocurrió en la madrugada del viernes en la ciudad de Houston. El Departamento de Policía local informó que un niño y un hombre también fueron encontrados en la vivienda con síntomas de intoxicación. 

Las temperaturas gélidas han llevado a familias de todo el país a buscar alternativas para calentar sus hogares, ante lo cual expertos recomiendan tomar precauciones para evitar accidentes. El monóxido de carbono se encuentra en las emanaciones por combustión que producen no sólo de los automóviles, sino también los motores pequeños de gasolina, cocinas, faroles, madera y carbón encendidos, cocinas de gas y otros sistemas de calefacción.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) ofrecen estos sencillos consejos para prevenir una intoxicación al intentar generar una fuente de calor. 

¿Cómo calentar el hogar sin riesgos?

Nunca debe utilizarse una cocina u horno de gas para calentar una casa, como tampoco una parrilla de carbón, hibachi, lámpara o cocina de campamento portátil en el interior de una vivienda. 

Tampoco debe dejarse encendido el motor de un vehículo estacionado en un lugar cerrado o semicerrado, como un garaje.  

Los calentadores de ambiente que consumen combustible y no tienen una salida de ventilación deben usarse solamente cuando haya una persona despierta para vigilarlos y las puertas o ventanas de la habitación estén abiertas para que entre aire fresco, indican los especialistas. 

Por último, al usar un generador se debe disponer de un detector de monóxido de carbono que funcione con pilas o pilas de reserva.

¿Qué otras medidas se pueden tomar?

Los hornos, calentadores de agua, secadores de gas, chimeneas de hogar y sus tiros deben ser inspeccionados todos los años. 

[Clima frío puede causar hipotermia: estos son los síntomas de alarma]

También se recomienda que los sistemas de escape de los automóviles sean inspeccionados regularmente para detectar defectos al igual que los caños de escape para detectar bloqueos de nieve en el invierno.

Con información de NBC News