IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Peligro extremo y récord de temperaturas bajas: una masa de aire polar afectará gran parte de EE.UU. la semana de Navidad

El centro y el sureste del país se verán impactados por las malas condiciones meteorológicas, que complicarán los desplazamientos de cara a las fiestas.

Una gran masa de aire ártico entrará esta semana en Estados Unidos, provocando un récord de temperaturas bajas que complicarán los desplazamientos y producirán situaciones de extremo peligro desde centro al sureste del país, advirtieron los expertos.

"Nos enfrentamos a temperaturas muy por debajo de lo normal, potencialmente récord de temperaturas bajas de cara a las vacaciones de Navidad", aseguró Zack Taylor, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional.

El aire polar llega cuando comienza a desaparecer un sistema de tormentas que ha dejado gran parte del noreste de Estados Unidos enterrada bajo dos pies (unos 60 centímetros) de nieve. Sólo en Nueva Inglaterra, más de 80,000 clientes quedaron sin suministro eléctrico el domingo por la mañana, de acuerdo con el sitio especializado poweroutage.us, en una jornada de intenso frío.

El frente ártico entrante traerá "condiciones de congelación extremas y prolongadas para el sur de Mississippi y el sureste de Louisiana”, advirtió el domingo el Servicio Meteorológico Nacional en un boletín especial.

[Más de 50 tornados se registran en siete estados: tres personas mueren debido a las tormentas]

Para el jueves por la noche, las temperaturas descenderán hasta los 13 grados Fahrenheit (-10.6º Celsius) en Jackson, Mississippi y hasta los 5 grados (-15º Celsius) en Nashville, Tennessee, según pronostica el Servicio Meteorológico Nacional.

La semana de Navidad registrará además "el aire más frío de la temporada" invernal, a medida que el aire polar se desplace a través de los dos tercios orientales del país, según las últimas previsiones del Centro Federal de Predicción Meteorológica en College Park, Maryland.

El centro alertó de que las temperaturas gélidas se extenderán a mitad de semana desde las Montañas Rocosas y las Llanuras hasta el Medio Oeste, para alcanzar después la costa del Golfo de México y gran parte del este del país el viernes y hasta el fin de semana.

Montana fue de los primeros estados en sentir la llegada del aire ártico. De acuerdo con Jason Mundel, que dirige el servicio de guías Ripp’n Lipps, el domingo por la noche el termómetro cayó hasta los 4 grados Fahrenheit (-15,6º Celsius).

Atlanta tampoco se librará del intenso frío, según el Servicio Meteorológico Nacional de Georgia. El lunes por la mañana la temperatura se moverá en números muy bajos y se espera que el viernes ronde los 13 grados (-10,6º Celsius). El sábado, día de Nochebuena, la situación persistirá con unos 29 grados (-1,7º Celsius), según las previsiones del Servicio Meteorológico.

[¿Por qué enfermamos de gripe o catarro al bajar las temperaturas? Un estudio localiza por primera vez el motivo en nuestra nariz]

Florida no tendrá una Navidad blanca, pero los meteorólogos esperan que ese fin de semana sea inusualmente frío en todo el estado para estas fechas. Ciudades del norte como Jacksonville, Tallahassee y Pensacola han pronosticado mínimas de 20 grados Fahrenheit (-3º Celsius) en Nochebuena, con máximas de unos 40 (4º Celsius).

La policía de Nueva Inglaterra pasó el fin de semana respondiendo a cientos de accidentes o vehículos que se salieron de la carretera. Las autoridades de Maine, de su lado, aseguraron la noche del sábado que en sólo 24 horas habían tenido que atender más de 180 accidentes.

En Vermont, funcionarios públicos establecieron centros para acoger a ciudadanos que no pueden calentar sus casas o cocinar tras haberse quedado sin electricidad.

“Anoche vinieron algunas personas que no podían cocinar por sí mismas, así que nos aseguramos de tener sitio para ellas”, dijo el domingo Becket Gourlay, anfitrión del restaurante Waterhouse de Peterborough (Nuevo Hampshire). “Incluso hoy tuvimos algunas personas que vinieron a ver el partido final de la Copa del Mundo porque sus televisores no funcionaban”.