IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un tornado de fuego, nuevos cortes de luz, aire “insalubre”: la ola de calor castiga a California y continúa en otros estados

Varios incendios permanecen activos en California y otras zonas del Oeste, mientras que las autoridades crean puntos de alivio para aguantar las temperaturas extremas y alertan de varios peligros relacionados con estas condiciones.
/ Source: Telemundo

Un remolino de llamas empujado por ráfagas de 60 millas por hora; bomberos huyendo de un toro que los atacó mientras trabajaban para apagar un fuego; nuevos cortes de luz rotativos ordenados después de que la red eléctrica estuviera puesta a dura prueba; un récord de temperatura al registrarse la de 117 ºF en el centro de una gran ciudad; más contaminación y aire casi irrespirable en algunos puntos. 

Una brutal ola de calor que se espera durará varios días aún castiga a California y golpea a otros estados desde la Costa Oeste hasta Texas. Autoridades y ciudadanos se encuentran en una batalla para solucionar varios problemas relacionados con este evento climático extremo y evitar o reducir lo más posible los peligros que este conlleva. 

Uno de los más amenazadores para la región, en particular en California, es el riesgo de incendios debido a que las condiciones meteorológicas actuales pueden resultar favorables para su propagación. Hay varios activos en el estado, así como en otros puntos del oeste del país, muchos de ellos fuera de control. 

La combinación entre llamas y temperaturas extremas, por ejemplo, han creado la situación ideal para que se produjera este sábado por la tarde un tornado de fuego en la parte noreste de California, casi en el límite con Nevada. Es un evento poco frecuente, pero que sí puede ocurrir en ocasiones. 

John Mittelstadt, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional con sede en Reno, Nevada, explicó a nuestra cadena hermana NBC News que se trata de un fenómeno peligroso por su carácter “extremadamente errático", que puede poner en riesgo a los bomberos. 

Imagen del tornado de fuego que se produjo este sábado en el noreste de California, cerca del límite con Nevada.
Imagen del tornado de fuego que se produjo este sábado en el noreste de California, cerca del límite con Nevada. Jordan & Katelynn Hewlett

El incendio forestal en cuyas circunstancias se produjo este evento inició cerca de Loyalton este sábado. Ya quemó 2,000 acres y aún no ha sido contenido. Algunos residentes de la zona han sido evacuados. 

De los varios activos en California, hay uno que ha tenido particularmente preocupadas a las autoridades tras iniciarse en una zona boscosa al norte de Los Ángeles: ya quemó más de 17,000 acres y tras días solo está contenido en un 12%, según los últimos datos disponibles. Mientras luchaban contra él, un grupo de bomberos del condado de Ventura se encontraron delante de un toro y tuvieron que huir a toda prisa para evitar ser embestidos. 

Un fallo en una planta energética y la disminución de energía eólica disponible en combinación con la alta demanda llevaron al Operador del Sistema Independiente de California (California ISO), que administra la red eléctrica en este estado, a ordenar nuevos cortes de luz rotativos este sábado por la tarde para evitar colapsos del sistema. 

Tras unos 20 minutos, California ISO declaró terminada la emergencia y autorizó a las compañías eléctricas del estado a devolver la electricidad a los clientes afectados, cifrados en varios miles por la agencia de noticias The Associated Press. 

En la noche del viernes, el operador de red había puesto en marcha un primer plan de cortes de luz temporales: la necesidad era de equilibrar la alta demanda energética de los usuarios por el mayor uso de aparatos como los de aire acondicionado por el calor. Se trató del primer plan de este tipo desde el año 2001.

Temperaturas por encima de los 90 ºF, y hasta de triples dígitos, se han registrado en muchas partes de California y también en otros estados. En Phoenix, Arizona, por ejemplo, los termómetros subieron hasta los 117 ºF el viernes, un récord en la ciudad. 

[Millones de personas en California se quedan sin luz en una medida sin precedentes contra los incendios]

Gobiernos locales y organizaciones benéficas establecieron estaciones de hidratación para que las personas encuentren alivio del calor. Se espera que las altas temperaturas continúen la semana que viene. 

Funcionarios responsables de monitorear la calidad del aire alertaron de que las actuales condiciones están contribuyendo a incrementar la contaminación del aire hasta niveles "muy insalubres", reporta el diario Los Angeles Times. Gran parte del sur de California experimentará contaminación elevada hasta el lunes.

También el humo de los incendios puede generar problemas de respirabilidad del aire, agrega el mismo periódico. 

Con información de NBC News, AP, Los Angeles Times.