IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tornados y lluvias barren el Sur y provocan destrozos y al menos dos muertos

Miles de personas se vieron obligadas a ponerse a cubierto por las tormentas en Alabama, donde se registraron los fallecimientos, y en Mississippi y Louisiana.

Por Chantal Da Silva - NBC News

Al menos dos personas fallecieron en el condado de Montgomery, en Alabama, por un tornado la madrugada del miércoles, según informaron las autoridades locales, en medio de fuertes lluvias y tormentas que también afectan a Mississippi y Louisiana.

El tornado barrió el área de las 3:30 de la madrugada, según la Agencia de Gestión de Emergencias (EMA, por sus siglas en inglés) del condado, quien precisó que las muertes se produjeron en la pequeña localidad de Flatwood.

"Gracias a los esfuerzos heroicos de nuestros equipos de rescate se salvaron muchas otras vidas. Rezamos por nuestra comunidad y lloramos la trágica pérdida de vidas", manifestó en un comunicado Christina Thornton, directora de la EMA en Montgomery.

El servicio meteorológico confirmó que los tornados también tocaron tierra en Mississippi. Hubo tiendas y viviendas afectadas pero no se reportaron lesiones.

[Crean una ruta para atravesar Centroamérica en auto eléctrico]

Un video compartido en la red social Twitter por el meteorólogo Craig Ceecee mostró a residentes sentados dentro de un refugio contra tornados en Starkville, Mississippi, el martes por la noche. 

Una casa rodante donde murieron dos personas en Flatwood, Alabama, el miércoles 30 de noviembre de 2022.
Una casa rodante donde murieron dos personas en Flatwood, Alabama, el miércoles 30 de noviembre de 2022. AP

“El hecho de que haya habido TANTOS tornados en esta zona hoy me hace agradecer que todo esté bien aquí. Pensar en lo que podría haber sido”, contó Ceecee en un tuit.

[La población mundial supera los 8,000 millones, complicando el futuro del planeta]

Varias zonas informaron de daños en casas y vecindarios, mientras que la oficina del sheriff de Caldwell Parish, en Louisiana, confirmó que al menos dos personas resultaron heridas en relación con el mal tiempo. El alcance de sus lesiones no estaba claro de inmediato. La oficina del sheriff comunicó que los árboles también habían sido derribados, mientras que algunas casas en la zona fueron dañadas. 

Los videos y fotos compartidos en las redes sociales muestran parte de la destrucción, con edificios que parecen gravemente dañados, y un vídeo procedente de Muscle Shoals, Alabama, mostraba varios objetos, incluida una silla, que salían volando por la tormenta.

[“Nos acercamos al infierno climático”. La ONU pide gravar a las petroleras para abordar la crisis climática]

Se espera que una línea de tormentas fuertes a severas se desplace rápidamente hacia el sureste a través de Alabama, el archipiélago de Florida y el centro/sur de Georgia.

Los fuertes vientos derribaron las líneas eléctricas y las inundaciones. En algunos lugares cayeron más de 5 pulgadas (13 centímetros) de lluvia en pocas horas. Más de 50, 000 clientes de Mississippi y Alabama se quedaron sin electricidad en algún momento del miércoles, según poweroutage.us, que hace un seguimiento de los cortes de suministro.