IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

Tormenta Hanna será un huracán antes de tocar tierra en Texas. Gonzalo gana velocidad hacia el Caribe y el huracán Douglas va a Hawai

El Centro Nacional de Huracanes prevé que Hanna, la octava tormenta de la temporada en el lado atlántico, toque tierra en Texas este sábado como huracán. La fuerza que podría alcanzar Gonzalo es todavía una incógnita y el potente huracán Douglas se dirige a Hawai.
/ Source: Telemundo

La octava tormenta tropical de la actual temporada de huracanes en el lado atlántico, Hanna, continuaba ganando fuerza en la tarde de este viernes mientras avanzaba sobre el Golfo de México rumbo a Texas. Los expertos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) han advertido que el fenómeno se convertirá en huracán antes de tocar tierra en ese territorio y han alertado del “peligro de marejada ciclónica a la vida” a lo largo de la costa de ese estado sureño, desde Baffin Bay hasta Sargent.

El fenómeno traerá “lluvias fuertes” sobre sectores del sur de Texas y el noreste de México, que podrían resultar en inundaciones repentinas, advirtió el organismo. Se pronostica un máximo de 15 pulgadas de lluvia en algunas zonas del sur del estado.

De la parte mexicana, los estados norteños de Coahuila, Nuevo León y la parte norte de Tamaulipas serían los más afectados.

“Un breve tornado o dos son posibles, fundamentalmente durante la noche (del sábado), a través de porciones de las costas superiores de Texas y Luisiana”, agregó el NHC.

Hanna se movía esta tarde con vientos máximos sostenidos de cerca de 50 mph (85 km/h), con ráfagas más altas. El pronóstico es que estos vientos seguirán fortaleciéndose constantemente durante las próximas 24 horas.

Hanna tomó forma en la noche de este jueves en el Golfo de México. 

La proyección de la trayectoria prevista de la tormenta tropical Hanna.
La proyección de la trayectoria prevista de la tormenta tropical Hanna. NWS vía NBC News

Mientras tanto, otra tormenta, Gonzalo, avanza en el Océano Atlántico hacia el oeste, apuntando a las islas de Barlovento, en la parte este del Caribe. Actualmente su fuerza se mantiene estable (con vientos de 60 millas por hora), pero todavía no se descarta la posibilidad de que se convierta en huracán, según el NHC. 

Al formarse este jueves, Hanna ha batido un récord: nunca se había registrado una tormenta número ocho tan temprano, recuerda la agencia de noticias The Associated Press. Hasta el momento, la más tempranera había sido Harvey, en 2005. 

[Cómo y cuándo debe prepararse para un huracán o tormenta tropical]

Un aviso de tormenta tropical (es decir, de condiciones de tormenta tropical en las próximas 36 horas) está activo para el área que va desde la desembocadura del Río Grande hasta el Paso de San Luís, y una alerta de vigilancia (por posibles condiciones de ese tipo en las próximas 48 horas) para el área desde este punto hasta High Island, en el mismo estado. 

El pronóstico de la sede del Servicio Meteorológico Nacional en Brownsville, Texas, indica que la tormenta tocará tierra en la tarde del sábado.

Por otro lado, el NHC mantiene activa una alerta de vigilancia por huracán para las islas Barbados y San Vicente y las Granadinas debido al avance de la tormenta tropical Gonzalo, que se formó el pasado miércoles.  

El grado de fuerza con el que esta tormenta llegará en las proximidades de esa área del Caribe aún son una incógnita, según este centro de observación y predicciones. Es conveniente seguir las actualizaciones sobre su trayectoria y evolución, agrega.

Un potente huracán se fortalece ulteriormente en el medio del Pacífico

En el lado pacífico, se registra actualmente la presencia del potente huracán Douglas, que, según las últimas indicaciones del NHC, ya tiene vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora. Ya ha alcanzado la categoría 4 y se está fortaleciendo ulteriormente en la zona central de ese océano, señalan los meteorólogos. 

[Migrantes reconstruyen sitios devastados por huracanes. A veces sin sueldo y con miedo a ICE]

Su movimiento actual es hacia oeste-noroeste. El NHC alerta de que prevé que se aproximará a las islas Hawai el sábado por la noche. Aunque se cree que se debilitará entre este viernes y al día siguiente, aún estará con fuerza cercana a la de huracán cuando llegue a las islas, agrega. Por lo tanto, la recomendación es de monitorear el desarrollo de Douglas en las próximas horas. 

Trayectoria del huracán Douglas.
Trayectoria del huracán Douglas.NOAA

Con información de AP. 

Vea también:

Un video inédito muestra el embate de Dorian mientras despedaza un hogar con furia

¿Por qué el mapa de huracanes de Trump se ve diferente a los demás?

Correos electrónicos revelan injerencias de Trump en las agencias científicas durante el huracán Dorian