IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una poderosa tormenta invernal azota la Costa Este y deja a casi 200,000 personas sin electricidad y miles de vuelos cancelados

Los tornados provocaron el caos en Florida y dos personas murieron en un accidente en el condado de Nash, Carolina del Norte.

Por Chantal Da Silva - NBC News

Unas 200,000 personas estaban sin electricidad en el este de Estados Unidos este lunes por la mañana después de que una gran tormenta invernal arrasara la región, provocando múltiples tornados en Florida.

La tormenta, que llevó la nieve al norte de las Llanuras y al Alto Medio Oeste durante el fin de semana, pareció provocar la cancelación de miles de vuelos entre el domingo y el lunes.

En Carolina del Norte, también pareció desempeñar un papel en la muerte de dos personas el domingo después de que un vehículo se saliera de la Interestatal 95 antes de chocar contra varios árboles en una mediana.

[Los Cabos nombra a una estrella de rock de EE.UU. como su embajador del turismo]

A casi 700 millas al norte (1126 kilómetros), en el suroeste de Florida, se atribuyeron múltiples tornados que destruyeron más de dos docenas de casas y dañaron otras en el condado de Lee, en la costa del Golfo, mientras que miles de hogares se quedaron sin electricidad.

Según el Servicio Meteorológico Nacional en Miami, hubo “múltiples tornados” en el suroeste de Florida el domingo por la mañana. Nuestra cadena hermana NBC News se ha puesto en contacto con el servicio meteorológico para obtener más información.

En una conferencia de prensa celebrada ese día, Cecil Pendergrass, copresidente de la junta de comisionados del condado, dijo que había cuatro personas heridas y que más de 60 casas habían quedado “inhabitables” a causa de los tornados, según The Miami Herald.

Pendergrass dijo que el tornado EF2 también había dejado unos 7,000 hogares sin electricidad. A primera hora de la mañana del lunes, algo menos de 1,150 hogares de Florida parecían estar sin electricidad, según el sitio web PowerOutage.us.

Mientras tanto, más de 187,000 clientes de otros estados del este de EE.UU. también se habían quedado sin electricidad a primera hora del lunes, según PowerOutage.us.

Decenas de miles de hogares en Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Virginia, West Virginia, Maryland, Pennsylvania y Nueva York se vieron afectados, con más de 60,000 clientes sin electricidad sólo en las Carolinas.

[El huracán Olaf azota la península de Baja California y causa estragos en Los Cabos]

La tormenta también obligó a cancelar miles de vuelos entre el domingo y el lunes, y American Airlines indicó en su página web que algunos clientes afectados por la tormenta podrían volver a reservar vuelos sin pagar.

El domingo, se cancelaron más de 3,000 vuelos de entrada, salida y dentro de EE.UU., según el servicio de seguimiento de vuelos FlightAware. El lunes por la mañana, más de 1,200 vuelos habían sido cancelados.

El sistema de tormentas causó más estragos en las carreteras, con dos personas muertas en un accidente en el condado de Nash, Carolina del Norte, informó la filial de NBC WRAL-TV.

La Patrulla de Carreteras del Estado de Carolina del Norte dijo que el incidente se había desarrollado justo antes de las 7:30 de la mañana del domingo, con un conductor que viajaba en la Interestatal 95 hacia el sur desviándose de la carretera y golpeando varios árboles en una mediana, informó la estación.

Tanto el conductor como un pasajero fueron declarados muertos en el lugar de los hechos, y afirmaron que se cree que el exceso de velocidad para las condiciones en que se encontraba el vehículo fue uno de los factores del accidente.

En Durham, Carolina del Norte, también se produjo una escena dramática el domingo, con imágenes que mostraban un tractor-remolque colgando de un puente tras deslizarse por la autopista 147 de Carolina del Norte.

El conductor del vehículo fue llevado al hospital, pero se espera que esté bien, informó WRAL-TV.

[Los huracanes Ida y Katrina tienen muchas similitudes. Pero los expertos señalan una diferencia clave en su impacto]

Marty Homan, del Departamento de Transporte de Carolina del Norte, dijo que los ingenieros estructurales tendrían que evaluar el puente antes de reabrirlo, informó la estación. La Patrulla de Carreteras del Estado de Carolina del Norte no respondió inmediatamente a una solicitud de más información.

Los incidentes se produjeron mientras el gobernador Roy Cooper advertía a los conductores del estado que “se quedaran quietos”.

“La mejor manera de evitar un accidente de coche o quedarse varado es quedarse quieto”, dijo el gobernador Roy Cooper en un comunicado el domingo. “Menos gente en la carretera significa menos accidentes de coche, además de que permite a los equipos de la carretera y a los trabajadores de servicios públicos obtener resultados más rápidos”, dijo.

Para el lunes, a primera hora, el sistema de tormentas había llegado al noreste y se espera que se mueva hacia el sureste de Canadá para el martes, según el Servicio Meteorológico Nacional.

El servicio meteorológico dijo que se esperaba que el sistema produjera fuertes nevadas sobre partes de la parte baja de los Grandes Lagos, los Apalaches centrales y el noreste el lunes, y que también se esperaban lluvias sobre las partes costeras y del interior del sur/norte de Nueva Inglaterra.

[¿Por qué Ida es un huracán histórico? Nuestro jefe de Meteorología explica]

Para el martes por la mañana, se esperan “áreas dispersas de nieve ligera” sobre partes de los Apalaches Centrales, extendiéndose a elevaciones más altas en el Noreste.

El servicio meteorológico advirtió que también se esperaba “nieve fuerte” en partes del Alto Valle del Misisipi, cerca del Lago Superior y en la Alta Península de Michigan entre el martes y el miércoles.