IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Se forma una tormenta tropical frente a la Costa Este y otros dos posibles ciclones amenazan en el golfo de México y el Atlántico

El Centro Nacional de Huracanes descarta por ahora que estos fenómenos entrañen peligro en Estados Unidos pero advierte de fuertes oleajes en la Costa Este y fuertes lluvias en México.

La Costa Este está pendiente de la tormenta tropical Bill, la segunda de la temporada de huracanes en el oceano Atlántico, que se acaba de formar a cientos de millas del litoral de Carolina del Norte y que, en principio, no supone amenaza puesto que se prevé que avance hacia el norte sin aproximarse al continente.

Hay además otra posible tormenta en ciernes en el golfo de México, que puede provocar fuertes lluvias en el sureste de ese país, y el Centro Nacional de Huracanes ha informado además de una tercera depresión que podría formarse en su camino desde la costa africana hacia el Caribe. 

 

 

Bill nació como una depresión tropical a unas 335 millas (540 km) de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte y arrastra ahora vientos máximos de 60 millas por hora en su ruta hacia el noreste. 

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, prevé que la tormenta tropical se mantenga alejada del litoral, aunque no descarta que la costa noreste del país pueda verse afectada por fuertes oleajes.  

Además, sobre la Bahía de Campeche y el sureste de México están descargando lluvias torrenciales acompañadas de tormentas eléctricas como consecuencia de una amplia zona de bajas presiones, explicó el Centro Nacional de Huracanes este martes.

No sé esperan cambios hasta el jueves, cuando comience a desplazarse hacia el norte. Es posible que se forme entonces una depresión tropical cuando atraviese el Golfo de México por el centro o el noroeste.

 

En cuanto a la posibilidad de que llegue al Caribe el primer ciclón de la temporada generado en el desierto del Sahara, el Centro Nacional de Huracanes indica que "la combinación de aire seco y fuertes vientos de nivel superior debería limitar las opciones de formación cuando las olas alcancen el Atlántico tropical".

La temporada de huracanes en el océano Atlántico, que comenzó el 1 de junio y durará hasta el 30 de noviembre, volverá a ser más activa que la media de las últimas décadas, pero menos intensa que la del año pasado.

Los meteorólogos predicen que la formación de entre 13 y 20 tormentas tropicales y entre 6 y 10 huracanes, de los cuales hasta cinco podrían superar la categoría 3 en la escala de 5 de Saffir-Simpson.

Una temporada promedio generalmente produce 12 tormentas y seis huracanes. La temporada de 2020 en el Atlántico batió récords, con 30 tormentas y 13 huracanes, incluidos seis huracanes de categoría superior.

Ana fue la primera tormenta del año y se formó 11 días antes del inicio de la temporada al noreste de las islas Bermudas.