IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Renuncian 4 miembros de la junta de ERCOT, el principal operador eléctrico de Texas y el responsable de los apagones durante la tormenta

"ERCOT no fue capaz de hacer su trabajo y los tejanos se quedaron temblando (de frío) en sus hogares”, dijo el gobernador, Greg Abbott, sobre el organismo que controla el 90% de la generación de energía en el estado que recibió el embate de una cruda tormenta invernal la semana pasada.

Por Doha Madani - NBC News

Cuatro miembros de la junta del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT, por sus siglas en inglés) renunciarán luego de los apagones de la semana pasada que dejaron a millones de personas sin electricidad en ese estado, en medio del clima invernal extremo.

La presidenta de la junta, el vicepresidente y otros dos miembros del board de ERCOT emitieron una declaración conjunta este martes en la que anunciaron su intención de renunciar, según un documento presentado ante la Comisión de Servicios Públicos de Texas.

“Para permitir que los líderes estatales tengan vía libre respecto a la dirección futura y para eliminar las distracciones, renunciaremos a la junta después de que finalice nuestra reunión urgente por teleconferencia el miércoles 24 de febrero de 2021”, dice el comunicado.

ERCOT no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de NBC News, la cadena hermana de Noticias Telemundo.

La carta fue firmada por la presidenta de la junta, Sally Talberg, el vicepresidente Peter Cramton, el presidente del Comité de Finanzas y Auditoría, Terry Bulger, y el presidente del Comité de Recursos Humanos y Gobierno, Raymond Hepper.

En la carta, los cuatro miembros dijeron que tuvieron en cuenta las críticas por el hecho de que algunos de los miembros de la junta “no viven en el estado” y reconocieron el "dolor y sufrimiento" de los tejanos durante la semana pasada.

“Con el seguimiento correcto, Texas puede ser líder de la nación en términos de inversión en infraestructura y preparación para emergencias para resistir los efectos de eventos climáticos severos, ya sea en forma de inundaciones, sequías, temperaturas extremas o huracanes”, se lee en la carta. "Queremos lo mejor para ERCOT y Texas".

["Perdí todos mis ahorros": residentes de Texas cuentan la pesadilla de recibir facturas de la luz por miles de dólares tras la tormenta]

Un quinto funcionario, Craig Ivey, retiró su petición para llenar un puesto vacante en la junta en una carta en la que reconoció que él también reside fuera del estado de Texas. Ivey dijo en su carta que el estado goza de una “rica historia” en la que la gente tiene “orgullo, es independiente y resistente”.

"Tengo plena confianza en que Texas y ERCOT saldrán de esta crisis mejor que antes", se lee en la misiva de Ivey.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo en un comunicado que dio “la bienvenida" a las renuncias de los miembros de la junta de ERCOT.

“Cuando los tejanos necesitaban desesperadamente electricidad, ERCOT no fue capaz de hacer su trabajo y los tejanos se quedaron temblando (de frío) en sus hogares”, dijo Abbott. "El liderazgo de ERCOT aseguró que la infraestructura eléctrica de Texas estaba preparada para la tormenta invernal, pero esas garantías demostraron ser devastadoramente falsas".

Abbot dijo la semana pasada que era prioridad máxima hacer una reforma dentro de ERCOT e instó a las autoridades a investigar el servicio de la red de energía.

“Esto es inaceptable”, dijo Abbot. "Revisar los preparativos y las decisiones de ERCOT es una tarea de emergencia para que podamos obtener una imagen completa de lo que causó este problema y encontrar soluciones a largo plazo".

Más de 3 millones de tejanos se quedaron sin electricidad después de que un fuerte frente frío invernal barriera el estado sureño la semana pasada, dejándolos sin electricidad en medio de temperaturas bajo cero.

Los residentes de todo el estado pasaron dificultades para mantenerse calientes y la falta de calefacción provocó que las tuberías se congelaran, lo que contribuyó a una crisis de acceso a agua potable que todavía no se ha resuelto por completo.

[“Un desastre dentro del desastre”: cientos de casos de intoxicación con monóxido de carbono en Texas mientras millones buscan fuentes de calor]

ERCOT, que supervisa alrededor del 90% de la generación de energía de Texas, culpó a la congelación de sus equipos por la pérdida de producción de gas natural y algunas fuentes de energía renovable.

Aunque Texas es uno de los mayores productores y consumidores de energía del país, el estado no está sujeto a las regulaciones federales porque depende de su propia red de energía. Los críticos han dicho que esta falta de supervisión permitió al estado eludir los requisitos federales que habrían preparado mejor la red de energía para el severo clima invernal.