IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Orlene baja su intensidad a huracán de categoría 2 mientras se acerca a la costa mexicana del Pacífico

Puede afectar a las antiguas colonias penales que AMLO desarrolla como turismo ecológico. Se espera que provoque fuertes vientos y una peligrosa marejada ciclónica en partes del oeste del país.

El huracán Orlene perdió algo de fuerza este domingo por la tarde, pero seguía siendo una peligrosa tormenta de categoría 2 mientras se dirigía a la costa del Pacífico noroeste de México, entre las ciudades turísticas de Mazatlán y San Blas.

Se espera que provoque fuertes vientos y una peligrosa marejada ciclónica en partes del oeste del país.

Allí probablemente rozará antiguas colonias penales que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está desarrollando como destino de turismo ecológico.

Tras convertirse en huracán el sábado, Orlene se fortaleció hasta alcanzar la categoría 3 el domingo con vientos sostenidos de 125 millas por hora (205 kilómetros, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

En su informe de la tarde, el NHC indicó que Orlene se acerca a las Islas Marías (Nayarit), localizadas en el este del Océano Pacífico, y que "es probable que comiencen vientos significativos y una peligrosa marea de tormenta en breve".

El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) informó, por su parte, a las 7:00 pm (horal local), que Orlene se mantenía en categoría 3.

El NHC situó el ojo de Orlene a 95 millas (155 kilómetros) al suroeste de Cabo Corrientes (justo al sur de Puerto Vallarta, Jalisco) y a 135 millas (215 kilómetros) al sur de las Islas Marías, y señaló que se desplazaba hacia el norte a 8 millas por hora (13 kilómetros).

Imagen de satélite del 2 de octubre de Orlene frente a México.
Imagen de satélite del 2 de octubre de Orlene frente a México.NOAA

Durante la noche, según el SNM, "sus bandas nubosas ocasionarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en el occidente de Jalisco y Nayarit; intensas (de 75 a 150 mm) en Colima y el sur de Sinaloa, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Durango y Michoacán".

Las lluvias pronosticadas, agregó, "podrían ser con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo". 

Hay un aviso por huracán para las Islas María, y en la costa mexicana desde San Blas hasta Mazatlán. El Centro Nacional de Huracanes, sin embargo, prevé que el ciclón gane fuerza el domingo antes de debilitarse conforme se aproxime a tierra.

[El huracán Kay causa estragos en varios estados de México con lluvias torrenciales e inundaciones]

Las previsiones apuntan a que Orlene pase cerca o sobre la antigua colonia penal mexicana de Islas Marías el domingo por la noche o el lunes por la mañana y se adentre por la tarde en la costa. Puede provocar lluvias de hasta 10 pulgadas (25 centímetros) en algunos lugares, así como inundaciones y una peligrosa marejada ciclónica.

La Comisión Nacional del Agua dijo que Orlene podría causar “deslizamientos de tierra, aumento del nivel de los ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas.” Puerto Vallarta cerró su puerto al tráfico de barcos el sábado como medida de precaución.

Este año se han formado en el Pacífico los ciclones Agatha, Blas, Celia, Bonnie, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline y Newton. Agatha y Kay llegaron a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

Las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, en una “temporada activa”, y adelantaron que al menos 5 impactarían en el país.

Con información de las agencias de noticias The Associated Press y Efe.