IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

No, la sequía no es una mentira diseñada para controlar a la población en EE.UU.

Una publicación en Facebook aseguró que no es cierto que haya escasez de agua en el país y que lo que se busca es limitar la agricultura, el suministro de alimentos y controlar a la población. Pero los datos la desmienten: al menos 44.98% del país sufre sequía.

Si quiere recibir nuestros artículos de T Verifica o enviarnos temas sobre los que tenga dudas para que los verifiquemos, comuníquese vía WhatsApp haciendo click en este enlace.

Por Madison Czopek - Politifact

Tras meses de desmentir afirmaciones que sostenían que los incendios y explosiones en granjas y plantas procesadoras eran prueba de que la escasez de comida es inminente, los usuarios en las redes sociales han agregado un nuevo ingrediente a la trama: el agua. 

Una publicación asegura que cuando QAnon repite “cuida el agua” se refiere a esfuerzos para crear desabastecimiento de alimentos y controlar a los estadounidenses.

“Cuando Q nos dijo que cuidáramos el agua no tenía nada que ver con el veneno de serpiente o invasiones extranjeras”, se lee en la publicación del 6 de julio.

“Cuida el agua era sobre la sequía y el control de la cadena de suministros, basado en el fraude del cambio climático. ¿Por qué creen que tantas plantas de procesamiento estaban siendo quemadas?… La sequía es una mentira para que puedan cerrar los grifos y limitar la agricultura y así controlar la comida en este país y controlar a la gente”, insiste.

La publicación fue identificada como falsa por los esfuerzos de Facebook para combatir la desinformación en su página de inicio.

“Q” se refiere a una persona anónima en internet que promovió una teoría de conspiración generalizada y sin base, centrada en la creencia de que una secta secreta de pedófilos adoradores de Satanás, incluyendo muchos demócratas y celebridades prominentes, operaban una red de tráfico sexual que el expresidente Donald Trump fue reclutado para derribar. 

PolitiFact ha desmentido un sinnúmero de afirmaciones de QAnon y esta publicación que asegura que “ellos” mienten sobre la sequía para controlar a los estadounidenses también es falsa.

Fondo reseco del lago Mead de Nevada, cerca de Boulder City, en una foto del 28 de junio del 2022. El nivel del agua del lago es el más bajo en su historia.
Fondo reseco del lago Mead de Nevada, cerca de Boulder City, en una foto del 28 de junio del 2022. El nivel del agua del lago es el más bajo en su historia.John Locher / AP

Gran parte del territorio estadounidense está experimentando sequía. El Centro Nacional para Información Medioambiental define la sequía como la “ausencia de agua” que “lentamente se cuela e impacta muchos sectores de la economía y opera en distintas escalas de tiempo”.

Hasta el 12 de julio, más del 50% de los 48 estados inferiores estaba en sequía, de acuerdo al Sistema Nacional Integrado de Información sobre la Sequía de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Incluyendo Hawaii y Alaska, 44.98% del país estaba en sequía.

El mapa actualizado semanalmente del U.S. Drought Monitor muestra la localización y la intensidad de una sequía en Estados Unidos usando una clasificación de cinco categorías: anormalmente seco (condiciones previas a la sequía), sequía moderada, severa, extrema y excepcional. 

Al menos 218 millones de acres de cultivos, principalmente maíz y soja que dependen de la lluvia en lugar de la irrigación, estaban experimentando sequía y 40 estados sufrían sequía moderada o peor, en la semana del 6 al 12 de julio, según datos oficiales

El mapa de Drought Monitor fue creado por científicos de NOAA, el Centro Nacional para la Mitigación de la Sequía en la Universidad de Nebraska, Lincoln y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos que evalúan las condiciones regionales de sequía, consultan con expertos y publican el mapa.

No hay evidencia que estas organizaciones estén mintiendo sobre la sequía en el país, como la publicación sugiere, pero sí hemos encontrado muchas noticias en las que granjeros y otras personas han informado de cambios y contratiempos relacionados a la sequía.

Un granjero en California dijo a CNN que no tuvo suficiente agua para sembrar cultivos en sus tierras, por ello dejó de producir espárragos y maíz dulce. La BBC reportó que otro agricultor en ese mismo estado aseguró que no tuvo agua para cultivar su tomate. En Arizona otro le contó a CNBC que dejó de sembrar algodón, que requiere más agua, para enfocarse en maíz, trigo y alfalfa. 

En 2021, la sequía severa en el Oeste drenó las reservas, reduciendo la producción de las plantas hidroeléctricas.

La producción de energía bajó un 25% en la represa Hoover, en Nevada, una de las mayores generadoras de energía hidroeléctrica en el país, reportó la agencia The Associated Press. En comparación con el promedio de los últimos 10 años, las plantas en California generaron 48% menos energía en 2021 y la predicción para 2022 es peor, según MIT Technology Review.

La cadena australiana ABC News informó que el Gran Lago Salado, en Utah, ha perdido por lo menos la mitad de su superficie con respecto a la media histórica y hoy tiene solo un cuarto del agua que registró en su punto máximo en 1987. Desde el año 2000, el cauce del río Colorado ha disminuido en casi un 20%, reportó el diario Los Angeles Times.

[Más tráfico y enfermedades: el Gobierno publica informes alarmantes sobre la crisis climática]

Investigadores atribuyen al cambio climático provocado por el hombre el 42% de la sequía prolongada en el Suroeste desde el 2000 y 19% de la severa sequía en esa misma zona en 2021, según medios como The Washington Post y CNBC.

Algunos sitios han establecido regulaciones para conservar agua, pero no hay evidencia de que estas acciones estén ligadas a esfuerzos por reducir el suministro de alimentos o controlar a los estadounidenses.

Nuestro veredicto

Una publicación en Facebook aseguró que la “sequía es una mentira” diseñada para limitar la agricultura, el suministro de alimentos y controlar a la población.

No hay evidencia que apoye esa afirmación vinculada a teorías de conspiración infundadas. Los datos muestran que más del 50% de los Estados Unidos reportaban sequía para el 12 de julio de 2022. 

Calificamos esta declaración como Falsa.