IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"No había pegado como hizo esta vez": Grace deja al menos 8 muertos y viviendas destruidas en México

Entre las víctimas mortales hay una familia de cinco hijos, según el gobernador de Veracruz. El fenómeno meteorológico también destruyó hogares antes de debilitarse a tormenta tropical, y continúa su avance por el interior de México. Esto dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a las víctimas.
/ Source: Telemundo

Grace dejó al menos ocho muertos, incluyendo varios menores de edad, en el estado de Veracruz, México, este sábado cuando tocó tierra como un huracán categoría 3.

Entre las víctimas están una madre y sus cinco hijos –incluido un bebé de 15 días de nacido– que murieron cuando un deslave causado por la tormenta alcanzó su vivienda en la colonia Loma Bonita, en Xalapa, la capital veracruzana. La familia estaba durmiendo.

"Se quedaron sepultados", dijo a medios Abraham Moreno Ortiz, el padre de los niños. Indicó que uno de los menores, de 7 años, sobrevivió pero está hospitalizado.

También en Xalapa, otra niña murió cuando una ladera se derrumbó sobre su casa. Además, una persona mayor falleció el viernes por la noche cuando una estructura le cayo encima en la localidad de Poza Rica. 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que lamentaba el saldo de Grace y pidió resguardarse a los ciudadanos en otros estados por donde Grace pasará este fin de semana.

Grace primero hizo impacto en la península de Yucatán esta misma semana como huracán categoría 1, donde residentes y turistas tuvieron que resguardarse durante horas en zonas como Tulum, área arqueológica maya.

El fenómeno meteorológico luego regresó como huracán de categoría 3 (más grave) hacia Veracruz, estado más al norte sobre el Golfo de México. Ahora como ciclón tropical Grace se dirige por el centro de México, donde está la capital, camino hacia Tamaulipas, estado fronterizo con EE.UU.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó que por el paso del huracán, entre viernes y sábado se cancelaron varios vuelos que conectan a Veracruz, Tampico, Reynosa, Culiacán, Huatulco y la ciudad de Miami, en Estados Unidos. 

En Veracruz, además del saldo humano, quedaron casas destruidas y negocios saqueados. 

"Sí sentimos mucho miedo, porque otras veces ha pegado [algún huracán o tormenta], pero no como hizo esta vez", dijo a Noticias Telemundo María Elena Ordóñez. El techo de su casa colapsó. 

[La temporada de huracanes este 2021 tendrá una actividad "mayor de lo normal"]

Según informó el gobernador veracruzano, Cuitláhuac García Jiménez, el mayor impacto del huracán se produjo en las localidades de Poza Rica, Cazones de Herrera y Tecolutla, donde los vientos alcanzaron una velocidad de 195 kilómetros por hora (aproximadamente 121 millas por hora).

“Ahí vamos a centrar el apoyo inicial que dirigiremos a la población”, dijo el gobernador en una conferencia de prensa poco después del mediodía (hora local) del sábado. 

Inicialmente, el gobernador reportó que otras tres personas estaban desaparecidas, pero poco después la Secretaría de Seguridad Pública informó que estas fueron localizadas con vida por los vecinos. 

Imágenes muestran barrios a oscuras, árboles en el suelo y calles inundadas en localidades como Tecolutla y Xalapa. También hay reportes de damnificados como consecuencia de las viviendas destruidas. 

[Henri se convierte en huracán: el noreste en alerta para este domingo]

Grace es una de las tormentas más poderosas que azota la costa mexicana en el Golfo en años. Registró vientos máximos sostenidos de 125 millas por hora (201 km por hora) y provocó cortes de energía y daños estructurales.

Esteban Dominguez inspecciona lo que quedó de su cafetería en la playa de Costa Esmeralda, en Veracruz, tras el paso del huracán Grace durante la madrugada del 21 de agosto del 2021.
Esteban Dominguez inspecciona lo que quedó de su cafetería en la playa de Costa Esmeralda, en Veracruz, tras el paso del huracán Grace durante la madrugada del 21 de agosto del 2021.  Yahir Ceballos/Reuters

El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, aseguró que el estado se mantenía en alerta roja pese a que Grace se había degradado para media mañana del sábado. El secretario compartió imágenes de calles inundadas en la ciudad de Xalapa, la capital de Veracruz.

Según reporta el corresponsal de Noticias Telemundo Víctot Silva, 22 municipios de Veracruz se encuentran en estado de emergencia por los daños que ocasionó Grace.

[Detectan un cambio en las corrientes del Atlántico que puede tener consecuencias catastróficas en la Tierra]

Con información de agencias