IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"No, esto no es una broma": llovieron peces en Texas poco antes de fin de año

El raro fenómeno ocurrió el 29 de diciembre en la localidad de Texarkana. Se sospecha que una tromba succionó a los pequeños peces del agua y los elevó por los aires hasta perder fuerza y dejarlos caer.

Por más raro que suene, una lluvia de peces sorprendió a los habitantes de Texarkana, un pequeño pueblo en el este de Texas, casi al cierre del 2021. 

“El 2021 está sacando todos sus trucos ... incluyendo una lluvia de peces en Texarkana hoy. Y no, esto no es una broma”, escribieron los funcionarios de la ciudad en Facebook, para informar del evento y pedirle a los vecinos que compartieran sus fotos de los peces en el suelo. Y así lo hicieron algunos de ellos.

[900 bisontes de Yellowstone serán reubicados o sacrificados este invierno]

El fenómeno ocurrió el miércoles 29 de diciembre a eso de las 4:30 pm, según reportó el canal local de NBC News, que cita las declaraciones de James Audirsch, un empleado de una venta de autos usados que vio los peces caer en el parqueo del negocio

Audirsch dijo que él y su compañero de trabajo, Brad Pratt, escucharon un fuerte ruido y miraron hacia afuera para encontrarse con que estaban cayendo peces del cielo.


Un pequeño pez en el suelo, en una foto compartida en Facebook por la ciudad de Texarkana, Texas, al anunciar la "lluvia de peces" el 29 d diciembre.
Un pequeño pez en el suelo, en una foto compartida en Facebook por la ciudad de Texarkana, Texas, al anunciar la "lluvia de peces" el 29 d diciembre.City of Texarkana, Texas

“Hubo un fuerte trueno y cuando abrimos la puerta, miré hacia afuera y estaba lloviendo muy fuerte y un pez golpeó el suelo, y luego dije: ‘¡Está lloviendo peces!’ Brad me dijo: ‘No, no es así’ y yo digo, ‘¡No, realmente es así!’ y los peces estaban cayendo aquí y en todas partes!”, dijo Audirsch.

En varias fotografías y videos se pueden ver peces pequeños esparcidos por el estacionamiento del concesionario. Algunos medían entre 4 y 5 pulgadas de largo y parecían ser lubinas blancas jóvenes, informó la estación de NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo. 

Las autoridades de la ciudad explicaron que la “lluvia de animales” es un fenómeno poco usual, que ocurre cuando pequeños animales acuáticos como ranas, cangrejos y peces son succionados del agua por trombas o corrientes de aire que los levantan y transportan hasta que pierden fuerza y los dejan caer como si fuera lluvia. 

[La pesca industrial amenaza las montañas submarinas en Perú]

Un artículo de la Biblioteca del Congreso explica que un error popular es creer que estas trombas “surgen del mar”, cuando en realidad, comienzan en el aire y descienden hacia la superficie del agua.

“El vórtice en el centro de estas tormentas es lo suficientemente fuerte como para “succionar” el aire, el agua y los objetos pequeños circundantes, "como una aspiradora”, explica el artículo.

La publicación del Congreso cita varios eventos similares que han ocurrido en el pasado. Una “lluvia” de ranas en Kansas City en 1873, cuyo origen fue un tornado o una tormenta similar según concluyó la revista Scientific American. Otra lluvia de ranas en Dubuque, Iowa, el 16 de junio de 1882, de la que los científicos especularon que pudo ser causada por una poderosa corriente ascendente que las llevó congeladas en granizo por el aire frío. 

“Si bien es poco común, sucede, como se evidencia en varios lugares de Texarkana hoy. Entonces, ¡muéstranos tus fotos! Y por favor, por el bien de todos, entremos en 2022 de puntillas y lo más silenciosamente posible”, escribieron los funcionarios de la ciudad texana.