IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Medio millón de residentes siguen sin suministro eléctrico en Michigan tras el paso de la tormenta de hielo

Dos de las grandes empresas de suministros eléctricos del estado comunicaron que la mayoría de los clientes tendrían restablecido el servicio el domingo.

Por Tim Stelloh - NBC News

Medio millón de hogares y empresas seguían sin suministro eléctrico en el sur de Michigan el viernes por la noche, después de que una tormenta de hielo azotara la región, y las autoridades advirtieron de que muchas personas no volverían a tener electricidad hasta el domingo.

Al otro lado del país, los meteorólogos anunciaron que una tormenta iba a empapar el sur de California y azotar las zonas más elevadas con ventiscas y fuertes nevadas.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por su sigla en inglés) es probable que el sábado por la mañana se produzcan inundaciones, árboles caídos y daños en el tendido eléctrico a medida que la tormenta atraviese el estado.

Un hombre pasa por delante del restaurante Mt. Baldy Lodge mientras cae una intensa nevada en la localidad de Mount Baldy, California,el 24 de febrero de 2023.
Un hombre pasa por delante del restaurante Mt. Baldy Lodge mientras cae una intensa nevada en la localidad de Mount Baldy, California,el 24 de febrero de 2023.Allison Dinner / AFP via Getty Images

En Michigan, unos 500,000 clientes de servicios públicos se quedaron a oscuras el viernes, con cortes registrados desde el lago Michigan hasta el lago Erie, según Poweroutage.us. En gran parte de la región, se esperaba que las temperaturas bajaran hasta los 20 grados durante la noche y cayeran hasta los 10 grados con la sensación térmica, según comunicó el Servicio Meteorológico Nacional.

Se esperaba nieve ligera en gran parte de la zona, según la agencia.

En Lansing, funcionarios de la ciudad iniciaron un “código azul” plan de respuesta de clima frío, con las bibliotecas, centros comunitarios y otros edificios reutilizados como centros de calentamiento. En el condado de Lenawee, los funcionarios del condado también abrieron centros de calentamiento y la Cruz Roja estaba operando un refugio de 24 horas.

[La muerte de un inmigrante mexicano que cruzaba desde Canadá ilustra el aumento de llegadas y el riesgo de la frontera norte]

En Jackson, al sur de Lansing, George Ellis estaba cocinando en una parrilla de gas mientras un generador suministraba energía suficiente para mantener en funcionamiento un frigorífico y un calefactor, según informó la cadena WILX de Lansing, afiliada a la NBC. 

Cuando la emisora le preguntó cómo estaban él y su mujer, respondió con una sola palabra: frío.

Garrick Rochow, director ejecutivo de la mayor empresa de servicios públicos del estado, Consumers Energy, comunicó el viernes que la mayoría de los clientes de la compañía verían restablecido el suministro el domingo. Rochow describió la respuesta de la empresa como “todos manos a la obra”, y señaló que 540 equipos estaban trabajando en todo el estado.

El presidente de DTE Energy, con sede en Detroit, Trevor Lauer, estimó que el 95% de los hogares y empresas de esa empresa también tendrán electricidad el domingo.

En declaraciones a los periodistas, Lauer calificó de “histórica” la gran tormenta invernal que asoló la zona y comparó el cuarto de pulgada de hielo que cayó sobre el sistema eléctrico con un “piano de cola colgando de esos cables".

Se prevé que este fin de semana vuelva el calor, con temperaturas que superarán los 40 grados el domingo.

[¿Cuántas personas puedo patrocinar para el ‘parole’?]

En California, millones de personas estaban bajo alerta meteorológica debido a una fuerte tormenta invernal que azotó el estado con nieve, lluvia y temperaturas en picado.

San Francisco registró el viernes la temperatura más baja de su historia, 39 grados, mientras que en algunas zonas del norte de California, donde rara vez nieva, cayeron varios centímetros o más entre el jueves y el viernes, según el servicio meteorológico.

En el sur de California, la primera advertencia de ventisca emitida por la oficina de San Diego del Servicio Meteorológico Nacional permaneció en vigor hasta el sábado por la tarde. La misma advertencia se emitió para las montañas de los condados de Los Ángeles y Ventura por primera vez desde 1989.

A las 5:23 pm hora local, entre 3 y 6 pulgadas de lluvia habían caído en partes de Santa Bárbara y el sur de los condados de Ventura, con pronóstico de más lluvia e inundaciones repentinas descritas como inminentes.

[Pese a falta de sanitarios, muchos migrantes no pueden ejercer]

Según el servicio meteorológico, había avisos de inundaciones repentinas en el sur del condado de Ventura hasta la 1 de la madrugada y en el condado de Los Ángeles hasta las 2 de la madrugada.

A las 11 de la noche, 85,000 personas estaban sin electricidad en el estado, según poweroutage.us.

Se espera que la tormenta llegue a las Llanuras Altas Centrales el domingo por la noche.