IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los críosismos o hielomotos: el extraño fenómeno que amenaza a miles de estadounidenses

También conocidos como terremotos de hielo, estos eventos sísmicos son causados por una fractura súbita del suelo congelado cuando el aire gélido interactúa con agua o hielo acumulado en el subsuelo.

Por Kathryn Prociv - NBC News

Cuando el aire del Ártico azote el noreste del país y la zona de Nueva Inglaterra este fin de semana, podría causar un inusual fenómeno meteorológico conocido como terremotos de hielo.

Los terremotos de hielo o escarcha, también conocidos como hielomotos o críosismos, son eventos sísmicos causados ​​por una repentina fractura o agrietamiento del suelo congelado o roca saturada de hielo. Si el agrietamiento es lo suficientemente grande, puede causar una sacudida y un fuerte estruendo. Por lo que a menudo se los confunde con pequeños terremotos.

Los sismos de heladas ocurren cuando el aire muy frío interactúa con el suelo saturado de agua o hielo, después de un chaparrón o una nevada que se filtró al subsuelo.

Peatones vestidos para el frío en Portsmouth, New Hampshire, el 3 de febrero de 2023.
Peatones vestidos para el frío en Portsmouth, New Hampshire, el 3 de febrero de 2023.Charles Krupa / AP

Los desencadena una caída abrupta de la temperatura por debajo del punto de congelación. Entonces, el aire gélido congela repentinamente el agua en el subsuelo, provocando que se expanda, lo que causa una acumulación de tensión y presión. El resultado hace que el suelo y las rocas se agrieten, lo que puede producir un retumbar y sacudidas menores.

Es más probable que ocurran en lugares más susceptibles a las masas de aire frío, como Canadá y los estados del norte del país.

En años recientes se han reportado terremotos de hielo en Connecticut, Massachusetts, Maine, Vermont, Michigan, Wisconsin, Ohio, Indiana, Missouri y Tennessee.

Existe una conexión entre los hielomotos y la emergencia climática. Un estudio de 2016 reveló que los terremotos de hielo podrían volverse más frecuentes en un clima más cálido. Porque a medida que los inviernos se hacen más calurosos (los inviernos son la temporada del año que se está calentando más rápido), el suelo permanece descongelado por más tiempo con una mayor prevalencia de agua en estado líquido.

Luego, cuando se producen intrusiones de aire ártico, el aire gélido congela el suelo y eso desata la reacción en cadena que causa los temblores de hielo.