IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los Ángeles registra un récord de temperatura durante incendios forestales. Uno fue provocado por un “dispositivo pirotécnico”

La ola de calor sigue sacudiendo California y el domingo el distrito de Woodland Hills de Los Ángeles superó su máximo histórico de temperatura, que databa de 2006. Los incendios siguen propagándose y uno de ello se desató el sábado en una fiesta.

El distrito de Woodland Hills de Los Ángeles, California, registró el domingo un histórico recórd de temperatura en el condado al alcanzar los 121 grados Fahrenheit (49.4 ºC), según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por su sigla en inglés). El anterior máximo sucedió en 2006 cuando alcanzó los 119 grados.

Se espera que a partir de este lunes comiencen a caer las temperaturas. Mientras tanto, los incendios siguen azontando el estado porque la ola de calor no ceja en California.

Además del máximo histórico en Woodland Hills, Riverside alcanzó su temperatura más alta en septiembre con 117 grados, Santa Ana batió su récord con 106 y Escondido alcanzó un máximo histórico de 115 grados, rompiendo un récord establecido en 1909. Paso Robles también superó su récord con 117, al igual que Idyllwild (104) y Chino (121).

Malibu Search and Rescue, una unidad dentro del departamento del alguacil, dijo que el sábado respondió acudió a varios rescates relacionados con el calor.

[Más de 200 personas atrapadas en un incendio cerca de un embalse en California son rescatadas en helicópteros]

Aunque a partir de este lunes algunas regiones verán un descenso de temperaturas de hasta 10 grados, muchas seguirán alcanzando los tres dígitos. Debido al calor, la demanda de sumistro energético se ha disparado, y miles de personas se quedaron sin electricidad el sábado en toda la región. Esta demanda todavía podría provocar apagones, según las autoridades. 

El Operador del Sistema Independiente de California (ISO, por su sigla en inglés), que opera la red eléctrica de gran parte del estado, pronostica que la demanda máxima superará el suministro en unos 4,000 megavatios, lo que podría obligar a las empresas de servicios públicos a cortar el suministro eléctrico a entre 2,5 y 3 millones de clientes en todo el estado, declaró el domingo en una rueda de prensa Eric Schmidt, vicepresidente de operaciones de California ISO.

[A esta legisladora de California le impidieron votar a distancia a pesar del coronavirus: lo hizo con su bebé en persona]

La compañía insta a los consumidores a conservar energía, especialmente entre las 3 y las 6 pm, que es el horario de máxima demanda.

"Creo que es justo decir que sin la ayuda de los clientes tendremos que tener algunos cortes. Este es un llamado para que la gente nos ayude a superar lo que resultará ser un día muy, muy difícil", señaló Schmidt.

Incendio provocado 

La ola de de calor que azota California sigue alimentando los incendios. Más de 14,800 bomberos luchan contra el fuego y más de dos millones de acres de terreno ya han sido consumidos este año por las llamas.

El sábado por la mañana, uno de los 23 grandes incendios forestales en el estado fue provocado por un dispositivo pirotécnico utilizado en una fiesta de "revelación de género", una celebración que tiene lugar durante el embarazo para dar a conocer el sexo del bebé, según confirmaron las autoridades.

[California aprueba una ley contra la venta de tabaco aromatizado]

El incendio se desató en El Dorado Ranch Park en Yucaipa, a unas 72 millas (115 kilómetros) al este de Los Ángeles y fue causado por un "dispositivo pirotécnico generador de humo", según el Departamento de Silvicultura y Prevención de Incendios de California en un comunicado.

Para el domingo por la noche, las llamas solo estaban contenidas en un 5% y ya habían calcinado 7,050 acres, según el departamento de bomberos de California.

Con información de NBC NewsLos Angeles Times.