IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las autoridades de Texas piden limitar el consumo eléctrico ante el riesgo de apagones por la ola de calor extremo

Varias plantas de energía dejaron de funcionar sin explicación, las temperaturas superan los 110 grados, y las autoridades piden que se use menos el aire acondicionado y los electrodomésticos.
/ Source: Telemundo

Por Tim Stelloh y Amy Calvin – NBC News

Los funcionarios de la red eléctrica de Texas le están suplicando a los residentes esta semana que limiten su uso de electricidad por las altas temperaturas y una serie de problemas mecánicos en las plantas de energía.

La petición del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT por sus siglas en inglés) llega cuatro meses después de que una serie de apagones mortales durante una tormenta invernal dejaran a millones de personas sin electricidad, y semanas después de que legisladores estatales aprobaran un paquete de medidas destinadas a solucionar algunos de los problemas de energía expuestos por aquella tormenta.

Más de 40 personas murieron durante la tormenta de febrero, muchas de ellas por exposición al frío o envenenamiento por monóxido de carbono mientras intentaban mantenerse calientes. Seis miembros de la junta de ERCOT dimitieron en los días siguientes. El director ejecutivo fue despedido en marzo.

Los funcionarios del grupo sin fines de lucro, que supervisa el 90% de la producción de energía de Texas, le pidieron a los residentes este lunes que subieran la temperatura de sus termostatos, apagaran las luces y evitaran usar electrodomésticos potentes hasta el viernes.

[Facturas de hasta $10,000: cómo las compañías de electricidad en Texas están sacando ganancias de la histórica tormenta invernal]

Algunas áreas del estado, incluidos los condados de Dallas y Tarrant, recibieron advertencias sobre la mala calidad del aire y temperaturas potencialmente peligrosas, con un calor cercano a los 110 grados Fahrenheit. En Houston también se superaron los 100 grados.

Un alto funcionario de ERCOT, Warren Lasher, dijo que no estaba claro por qué se han producido tantas interrupciones no planificadas del servicio. Pero dijo que el grupo está "profundamente preocupado" por las plantas que están fuera de línea y que se está llevando a cabo una investigación exhaustiva para comprender mejor los problemas.

["Perdí todos mis ahorros": residentes de Texas cuentan la pesadilla de recibir facturas de la luz por miles de dólares tras la tormenta]

Varios legisladores buscaron este mes fortalecer la red eléctrica del estado, que no está sujeta a supervisión federal, a través de medidas que obligarán a las empresas a adaptar para el invierno partes de la red que se consideren críticas.

Pero los expertos le dijeron a la radio pública (NPR) que las medidas no son suficientes. Un crítico le dijo a la cadena que era una "exageración" llamar a las nuevas multas de 5,000 dólares por día para las empresas que no cumplen las normas como "un error de redondeo".