IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La tormenta tropical Nicholas se fortalece mientras avanza hacia Texas: se prevén hasta 16 pulgadas de lluvia

De permanecer un mayor tiempo sobre el océano, Nicholas puede intensificarse a huracán de categoría 1. En México se prevén lluvias torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
/ Source: Telemundo

La tormenta tropical Nicholas sigue fortaleciéndose en su camino hacia Texas, horas después de formarse, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Este estado está bajo vigilancia de huracán, desde Port Aransas hasta Freeport. Se prevé que, de permanecer un mayor tiempo sobre el océano, Nicholas pueda intensificarse a huracán de categoría 1, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en México.

De acuerdo con el último reporte del NHC a la 1 pm hora del Centro, la tormenta se "está moviendo erraticamente" y se encuentra a 45 millas (75 km) al sureste de la desembocadura del río Bravo y a unas 200 millas (325 km) al sur de Port O'Connor. Según la Conagua, está al este de Barra El Mezquital, Tamaulipas.

 Sus vientos máximos sostenidos aumentaron a 60 mph (95 km/h), con ráfagas más fuertes, y avanza hacia el norte-noreste a una velocidad de 12 mph (19 km/h).

Nicholas puede arrojar lluvias de entre 8 y 16 pulgadas en partes de la costa de Texas, y de entre 5 y 10 pulgadas en el suroeste de Louisiana, desde este lunes en la madrugada hasta entrada la semana, según los meteorólogos.

Gran parte de la costa de Texas está bajo advertencia de tormenta tropical, por lo que se esperan fuertes lluvias que causen inundaciones repentinas.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que el estado ha colocado equipos de rescate y recursos en el área de Houston y a lo largo de la costa del Golfo de Texas.

"Esta es una tormenta que podría dejar fuertes lluvias, así como viento y probablemente inundaciones, en varias regiones a lo largo de la costa del Golfo. Les instamos a que escuchen las alertas meteorológicas locales y a que presten atención a las advertencias locales", dijo Abbot en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

[Cómo y cuándo debe prepararse para un huracán o tormenta tropical]

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, declaró el domingo por la noche el estado de emergencia ante la llegada de la tormenta en un estado que todavía se está recuperando del huracán Ida y del huracán Laura del año pasado y de sus históricas inundaciones.

"La amenaza más grave para Louisiana se encuentra en la parte suroeste del estado, donde se está recuperando del huracán Laura y de las inundaciones de mayo. En esta zona son posibles las lluvias intensas y las inundaciones repentinas. Sin embargo, también es probable que en todo el sur de Louisiana se produzcan fuertes lluvias esta semana, incluidas las zonas recientemente afectadas por el huracán Ida", dijo Edwards.

La trayectoria de la tormenta Nicholas.
La trayectoria de la tormenta Nicholas.NHC/NOAA

Los expertos prevén que girará hacia el norte más tarde este lunes y hacia el norte-noreste el martes. Asimismo, que su centro pasará el lunes en la mañana cerca de las costas del noreste de México y el sur de Texas para luego avanzar sobre tierra a lo largo de la costa esta tarde o noche. El NHC también advirtió de uno o dos tornados el lunes en la noche en la costa media y superior de este estado.

En México, se prevén lluvias torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; muy fuertes en Puebla y Morelos, y fuertes en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Con información de AP.