IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La tormenta tropical Isaías roza la costa de Florida con lluvias y fuerte marejada en su camino hacia las Carolinas

Según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes, el fenómeno meteorológica se mantendrá este domingo cerca de la cosa de Florida y desde el lunes se desplazará hacia el noroeste. Hay advertencia de inundaciones en todo el área.
/ Source: Telemundo

La tormenta tropical Isaías se mantiene frente a las costas de Florida tras rozar al estado con fuertes lluvias y marejadas. El fenómeno avanza hacia el noroeste donde está previsto que alcance Georgia y las Carolinas a principios de esta semana.

Los vientos de Isaías alcanzan las 65 millas por hora y redujo su velocidad de desplazamiento de 9 a 8 millas por hora en dirección al noroeste, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en su sigla en inglés). La tormenta se ubica a unas 40 millas de West Palm Beach y a 155 millas de Cabo Cañaveral.

Las primeras lluvias fuertes de la tormenta tropical Isaías azotaron la costa este de Florida antes del amanecer. El NHC reportó en la madrugada de este domingo que Isaías, que pasó de huracán a tormenta tropical este sábado, se mantiene como tormenta tropical.

Sin embargo, Isaías trajo consigo fuertes lluvias y ráfagas de viento al noroeste de Bahamas. Dejó sin electricidad a una parte del archipiélago.

La tormenta tropical Isaias podría producir de 2 a 4 pies de inundación a lo largo de la costa este de Florida y la costa de Carolina.

Los expertos calculan que el centro de Isaias se moverá cerca o sobre la costa sureste de Florida a lo largo de este domingo. Se espera poco cambio en la fuerza de la tormenta en los próximos días, de acuerdo con los meteorólogos.

El lunes y martes, el centro de Isaías se moverá fuera de la costa de Georgia.

Isla Gran Bahama, Bahamas.
Personas en la isla Gran Bahama, Bahamas, recogen gasolina este viernes antes de la llegada de Isaías.AP/Tim Aylen

Según el último boletín, la advertencia de tormenta tropical se ha extendido hacia el norte a lo largo de la costa sureste hasta el sur del río Santee, en Carolina del Sur. Además, se ha emitido una alerta de oleadas de tormenta desde el sur de Edisto Beach, hacia el Cabo Fear, en Carolina del Norte.

La vigilancia de tormenta tropical se ha extendido, asimismo, hacia el norte hasta Surf City, en Carolina del Norte.

La alerta de tormenta tropical a lo largo de la costa de Florida fue descontinuada al sur de Hallandale Beach.

"No se dejen engañar por el descenso", advirtió el gobernador de Florida Ron DeSantis durante una conferencia de prensa el sábado después de que la tormenta pasara horas por Bahamas.

Las autoridades de Florida cerraron las playas, parques y lugares donde se hacen las pruebas de COVID-19, y amarraron los letreros a las palmeras para que no se volaran. El gobernador señaló que el estado está anticipando cortes de energía y pidió a los residentes que tengan a mano agua, comida y medicinas para una semana.

Isaías.
En está imágenes por satélite de GOES-16 GeoColor tomdada el sábado 1 de agosto por la mañana, Isaías pasa sobre Bahamas cuando todavía era huracán.NOAA vía AP

Los funcionarios han preparado refugios en caso de ser necesario, manteniendo el distanciamiento socia para evitar la propagación del virus.

En el condado de Palm Beach, cerca de 150 personas estaban en refugios, aseguró la portavoz de gestión de emergencias Lisa De La Rionda. El condado tiene una orden de evacuación voluntaria para aquellos que viven en casas móviles o manufacturadas, o para quienes sienten que sus hogares no pueden soportar los vientos.

[Cómo y cuándo debe prepararse para un huracán o tormenta tropical]

"No prevemos muchas más evacuaciones", aseguró y añadió que las personas que han sido evacuadas se mantienen distantes unos de otros y llevan mascarillas.

Isaías supone una carga más en este estado ya afectado duramente por la pandemia.

Las fuertes lluvias, las inundaciones y los fuertes vientos podrían azotar gran parte de la costa este esta semana.

A pesar de la tormenta que se aproxima, la NASA asegura que el regreso de dos astronautas a bordo de una cápsula SpaceX sigue en marcha para el domingo por la tarde. Doug Hurley y Bob Behnken se preparan para hacer el primer regreso en 45 años, después de dos meses en la Estación Espacial Internacional. Están apuntando al Golfo de México, justo al lado de la franja de Florida. 

[Esta temporada de huracanes será más dura de lo normal, según un pronóstico científico]

Isaías ya ha sido destructivo en el Caribe: el jueves, antes de que se convirtiera en un huracán, arrancó árboles, destruyó cosechas y hogares y causó inundaciones generalizadas y pequeños deslizamientos de tierra en la República Dominicana y Puerto Rico. Un hombre murió en la República Dominicana. En Puerto Rico, la Guardia Nacional rescató al menos a 35 personas de las inundaciones que arrastraron a una mujer, cuyo cuerpo fue recuperado el sábado.

Con información de NHC y The Associated Press.