IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La tormenta tropical Fred azota Puerto Rico con fuertes lluvias y se dirige hacia República Dominicana

Fred se convirtió en la sexta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de este año. El fenómeno podría alcanzar Florida para finales de semana.

La tormenta tropical Fred se formó al sur de Puerto Rico el martes por la noche provocando fuertes lluvias al norte del Caribe. EL fenómeno se dirige hacia República Dominicana y podría alcanzar Florida para finales de semana, según los últimos pronósticos.

La se mueve hacia el oeste-noroeste a casi 16 millas por hora (26 kilómetros por hora) con vientos máximos sotenidos de 40 millas por hora (65 kilómetros por hora) y se sitúa a 115 millas (190 kilómetros) al este de Santo Domingo, capital de República Dominicana, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes.

[¿Cómo prepararse para un huracán?]

De acuerdo con los meteorólogos, Fred pasará cerca o por encima de La Española — donde se ubican Dominicana y Haití — más tarde el miércoles para avanzar después a cerca de Islas Turcas y Caicos y al sur de Bahamas el jueves. Según la previsión, el fenómeno seguirá su camino al norte hasta la costa norte del centro de Cuba el viernes.

Fred se convirtió en la sexta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, que se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre. En Islas Vírgenes de Estados Unidos y Puerto Rico hay ya avisos por tormenta tropical activos.

Partes de Puerto Rico de República Dominicana y las Islas Vírgenes podrían soportar hasta 4 pulgadas de lluvia, con máximos aislados de 6 pulgadas, según el Centro Nacional de Huracanes.

[Lo que debe hacer y lo que no durante y después del paso de un huracán]

“Lo más importante en el día de hoy es la preparación. No voy a minimizar el posible impacto de este evento. Esperamos mucha lluvia”, declaró Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico.

Algunos apagones se reportaron en Puerto Rico, donde Luma, la empresa responsable del sistema de transmisión y distribución de la isla, advirtió que todo aquel que dependa de la electricidad para dispositivos médicos vitales debe activar sus planes de emergencia.

“El sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica de Puerto Rico sigue siendo muy frágil”, señaló la compañía en Twitter, refiriéndose a la red eléctrica que quedó devastada tras el paso del huracán María en septiembre de 2017.

Los funcionarios de Puerto Rico advirtieron a la gente que se tomara la tormenta en serio. El centro nacional de huracanes dijo que las fuertes lluvias se estaban extendiendo por la isla.

[Dixie se convierte en el segundo incendio más grande de la historia de California]

"No espere hasta el último minuto para movilizarse. No queremos tener víctimas mortales", pidió Nino Correa, comisionado de manejo de emergencias de Puerto Rico.

La tormenta se acercará a Florida a finales de esta semana, con el riesgo de que la lluvia y el viento afecten a los Cayos a partir del viernes, según los meteorólogos.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ha pronosticado una temporada atlántica agitada. El 4 de agosto, la agencia aumentó su pronóstico de tormentas y predijo que habría hasta 21 y entre siete y 10 huracanes.

La temporada hubo un récord de 30 tormentas con nombre, 12 de las cuales tocaron tierra. Además, hubo dos huracanes, Laura y Delta, que azotaron el suroeste de Louisiana con seis semanas de diferencia.