IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La tormenta tropical Elsa se debilita tras dejar al menos un muerto y una decena de heridos. Sigue arrojando intensas lluvias mientras avanza hacia el noreste 

Elsa se halla en Carolina del Sur y se desplaza hacia el noreste con una velocidad de 18 millas por hora, indicó el NHC. Hasta ahora ha dejado al menos un muerto en Florida, así como nueve desaparecidos, y 10 heridos en Georgia.
/ Source: Telemundo

La tormenta tropical Elsa, que tocó tierra este miércoles en el condado de Taylor, en el noroeste de Florida, se debilitó de nuevo: sus vientos máximos sostenidos bajaron a 40 millas por hora (65 km/h), pero arrastra fuertes rachas de viento y lluvias en su avance por las Carolinas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Hasta el momento, al menos una persona murió en un vecindario de la ciudad de Jacksonville tras caer encima de su auto la gruesa rama de un árbol por efecto de las fuertes rachas de viento y lluvia.

En el condado de Camden, en el sur de Georgia, lo que ha sido descrito como un tornado arrasó un lote de casas móviles en la base naval de Kings Bay. Alrededor de 10 personas sufrieron heridas y fueron trasladados a hospitales en ambulancias, informó la Marina.

Imagen satelital de la tormenta tropical Elsa, el jueves 8 de julio.NOAA

Elsa se halla a 90 millas (145 km) al oeste- noroeste de Charleston, en el estado de Carolina del Sur, y se desplaza hacia el noreste con una velocidad de 18 mph (22 km/h), indicó el NHC en su último boletín.

El NHC prevé que Elsa, el primer huracán de la temporada 2021, se moverá sobre Carolina del Sur y Carolina del Norte este jueves, pasará cerca de los estados del este del Atlántico esta noche, y se moverá cerca o sobre el noreste de Estados Unidos el viernes. El sistema debería pasar por el Atlántico canadiense entre el viernes por la noche y el sábado.

[Una temporada de huracanes "más activa de lo normal": expertos dan su pronóstico para 2021]

Se espera que el sistema experimente un "lento debilitamiento" el viernes en su avance tierra adentro.

Elsa perdió el miércoles la fuerza de huracán mientras avanzaba en paralelo a la costa floridana del Golfo de México, que está bajo el azote de las lluvias, vientos y marejadas de la tormenta desde el martes. Toda la zona había sido declarada en emergencia hace varios días por el gobernador del estado, Ron DeSantis.

Su paso por los cayos de Florida con fuerza de huracán no provocó daños considerables, pero la Guardia Costera informó del naufragio de una embarcación en las aguas al sur de esas islas. Hasta el momento hay 15 personas rescatadas y nueve desaparecidas, según los equipos de rescate.

En varias partes de Carolina del Sur se esperan este jueves de 3 a 5 pulgadas de lluvia con cantidades máximas aisladas de 8 pulgadas.

Asimismo, desde el centro y el este de Carolina del Norte hasta el sureste de Virginia y desde el Atlántico Medio hasta Nueva Inglaterra se esperan de 2 a 4 pulgadas de lluvia con máximos de 6 hasta el viernes.

Se esperan también algunos tornados en el este de las Carolinas y en el sureste de Virginia a lo largo de esta tarde, así como en algunas partes de la costa del Atlántico Medio y sur de Nueva Inglaterra este viernes.

Con información de AP y Efe.