IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Elsa se degrada a tormenta tropical mientras y avanza hacia el norte en paralelo a la costa oeste de Florida

El fenómeno se encuentra 50 millas al al oeste de Tampa y alcanza vientos sostenidos de 60 millas por hora. Mientras avanza a 14 millas por hora se espera que toque tierra a lo largo de la costa norte Florida a última hora de la mañana del miércoles, según las autoridades.
/ Source: Telemundo

El Centro Nacional de Huracanes informó que Elsa se degradó a tormental tropical en la madrugada del miércoles mientras avanza hacia la costa oesta de Florida, por donde avanza hacia el norte casi en paralelo, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Se pronostica que Elsa toque tierra a lo largo de la costa del golfo del norte de Florida a última hora de la mañana del miércoles o por la tarde del mismo día y luego se mueva a traves del sureste de Estados Unidos hasta el jueves, según el NHC.

El ojo del fenómeno, que dejó tres muertos a su paso por el Caribe, se encuentra a 50 millas al oeste de Tampa (96 kilómetros) y 70 millas (112 kilómetros) de Cedar Key, según el reporte de las 05:00 am (hora del Este) del NHC.

Lleva vientos máximos sotenidos de 65 millas por hora (104 kilómetros) y se mueve a una velocidad de 14 millas por hora (22 kilómetros) en dirección norte.

El fenómeno ya ha complicado la búsqueda de sobrevivientes en el colapso de un condominio en el área de Miami hace 12 días y sus vientos fortalecidos de hasta 70 millas por hora podrían traer nuevos desafíos.

Además de los vientos peligrosos y las fuertes lluvias, el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami advirtió sobre marejadas ciclónicas potencialmente mortales, inundaciones e incluso algunos tornados. Las autoridades emitieron una alerta de huracán para un largo tramo de costa, desde Egmont Key en la desembocadura de la bahía de Tampa hasta el río Steinhatchee, en Florida.

Peatones cruzan una intersección en Key West, Florida
Peatones cruzan una intersección en Key West, Florida, ante el embate de la tormenta tropical Elsa, que recobró la categoría de huracán a su paso por el Golfo de México horas después, el 6 de julio de 2021.AP

"Se espera que se convierta en huracán", afirmó la vicegobernadora de Florida, Jeanette Núñez durante una rueda de prensa en Surfside, donde las labores de rescate de los desaparecidos en el derrumbe del edificio el 24 de junio continúan pese al mal tiempo.

Además de violentos vientos y fuertes lluvias, el NHC advirtió de la posibilidad de que se registren mareas de tormenta (subida rápida del nivel del agua), inundaciones y tornados aislados.

Tampoco se descartan deslizamientos de tierra puntuales, de acuerdo con las autoridades.

La vicegobernadora de Florida pidió a los residentes del estado estar "preparados a posibles cortes de electricidad durante uno o dos días", por lo que solicitó que cada hogar tenga recursos suficientes para subsistir

Núñez también exhortó a los floridanos a "que no vayan a la playa" ante las "corrientes de mar peligrosas" previstas.

El NHC señaló que Elsa pasaría cerca o sobre partes de la costa oeste de Florida a última hora del martes y hasta el miércoles.

La playa de Venice Beach en Florida, antes de la llegada de la tormenta tropical Elsa
La playa de Venice Beach en Florida, antes de la llegada de la tormenta tropical Elsa, el 6 de julio de 2021.REUTERS

Se prevé que caigan entre 3 y 5 pulgadas de lluvia en los Cayos de Florida, tramos del suroeste y el oeste de la Península de Florida. El miércoles podrían llegar a 8 pulgadas, aumentando el riesgo a inundaciones en zonas urbanas e inundaciones fluviales.

En el resto del estado se pueden registrar entre 2 y 4 pulgadas, con un máximo de 6 pulgadas el miércoles en puntos concretos.

[Una temporada de huracanes "más activa de lo normal": expertos dan su pronóstico para 2021]

El gobernador Ron DeSantis amplió el lunes el estado de emergencia existente para cubrir una docena de condados que abarcan un área de Florida, en previsión a los destrozos que pueda dejar Elsa tras su rápido paso por estas zonas el miércoles.

La aproximación de Elsa también afecta las tareas de búsqueda y rescate entre los escombros del edificio de Surfside. El empeoramiento de las condiciones meteorológicas durante el fin de semana precipitó la decisión de los ingenieros de demoler totalmente la estructura que quedaba en pie, por el riesgo que suponía para los equipos de emergencia. El lunes, un rayo obligó a los equipos a interrumpir la búsqueda de las víctimas del derrumbe, mientras que una zona de garajes entre los escombros se llenó de agua, aseguraron las autoridades.

La tormenta tropical Elsa en Cuba.
El viento mueve la hierba y las palmeras bajo un cielo nublado tras el paso de la tormenta tropical Elsa en La Habana, Cuba, el lunes 5 de julio de 2021. AP/Ramon Espinosa

La costa de Georgia y partes de la costa de Carolina del Sur, desde la desembocadura del río St. Marys hasta el río South Santee también están bajo alerta de tormenta tropical. 

Paso por Cuba

Cuba respira aliviada después de que Elsa atravesara este lunes la región centro-oeste del país, dejando solo fuertes lluvias y vientos y sin haber causado importantes daños personales, en las infraestructuras o en la agricultura, según las primeras evaluaciones.

Las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana y Artemisa siguen bajo un aviso de tormenta tropical, ante los últimos coletazos que provocar Elsa.

Elsa es el primer hucarán, después de haber alcanzado la categoría 1 hace unos días, y la quinta tormenta tropical de la temporada en el Atlántico. Perdió fuerza tras azotar las Antillas menores y bordear la costa sur de La Española, pero dejó tres muertos a su paso: uno en Santa Lucía y dos en República Dominicana.

Los meteorólogos prevén que esta sea una temporada ciclónica por encima de lo normal, pero sin llegar a la de 2020, que batió todos los récords históricos.

Con información de AP y Efe.