IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La tormenta tropical Elsa se acerca al centro de Cuba y se dirige hacia Florida, donde amenaza con fuertes lluvias

Las autoridades cubanas evacuaron el domingo a 180,000 personas. El NHC extendió una vigilancia de tormenta tropical en la costa oeste de Florida.
/ Source: Telemundo

Tras dejar al menos tres muertos en el Caribe, la tormenta tropical Elsa avanza este lunes hacia la costa central de Cuba, con miras a enfilar el sur de Florida en la noche, descargando fuertes lluvias.

En su reporte de las 2:00pm (hora local de la Costa Este), el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que Elsa estaba a unas 85 millas (140 km) al sureste de La Habana. Se movía a 14 millas por hora (22 km/h) hacia el noroeste, con vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 km/h).

Los expertos calculan que atravesará la isla a lo largo de la noche del lunes, dejando entre 5 y 10 pulgadas de lluvia, y hasta 15 pulgadas en zonas concretas. Esto provocará importantes inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. No se descarta tampoco que suba el nivel del mar, pudiendo afectar a poblaciones.

Florida es el próximo destino de Elsa. El gobernador Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en 15 condados, incluido el de Miami-Dade, donde ocurrió el trágico colapso de un edificio en Surfside el pasado 24 de junio. 

En total, más de ocho millones de personas están bajo riesgo de fuertes lluvias y vientos en Florida.

El Servicio Meterológico Nacional de Estados Unidos informó que pueden registrarse inundaciones puntuales y entre uno o dos tornados en este estado.

Un hombre es reubicado antes de la llegada de la tormenta Elsa, en La Habana, Cuba,
Un hombre carga un camión con muebles para ser reubicados antes de la llegada de la tormenta Elsa, en La Habana, Cuba, el 4 de julio de 2021. REUTERS/Alexandre Meneghini

Miles de evacuados

Las autoridades cubanas evacuaron el domingo a 180,000 personas como medida de precaución ante la posibilidad de que se produjeran fuertes inundaciones. La mayoría de los evacuados se alojaron en casas de familiares, otros fueron a refugios del Gobierno, y cientos que viven en zonas montañosas se cobijaron en cuevas preparadas para emergencias.

El Gobierno cubano emitió además un aviso de huracán para las provincias de Cienfuegos y Matanzas y una vigilancia de huracán para Camagüey.

[Una temporada de huracanes "más activa de lo normal": expertos dan su pronóstico para 2021]

El NHC señaló que era probable que la tormenta se debilitara gradualmente mientras pasaba por el centro de Cuba, aunque posiblemente se fortalecerá sobre el estrecho de Florida y el sureste del Golfo de México.

Asimismo, el NHC extendió una vigilancia de tormenta tropical en la costa oeste de Florida, desde Englewood hacia Aucilla Rivers. Y sigue en efecto una para los Cayos de Florida, desde Craig Key hacia el oeste hasta las Ocean Reef.

Trayectoria probable de la tormenta tropical Elsa.
Trayectoria probable de la tormenta tropical Elsa.NHC/NOAA

Como huracán de categoría 1 hasta el sábado por la mañana, Elsa provocó daños generalizados en varias islas del Caribe oriental. Fue el primer huracán de la temporada del Atlántico. En Barbados, una de las islas más afectadas, más de 1,100 personas informaron de daños en sus casas, incluidas 62 casas que se derrumbaron.

También se registraron árboles caídos en Haití, que es especialmente vulnerable a las inundaciones y los desprendimientos de tierra debido a la erosión y la deforestación generalizadas.

Elsa es la quinta tormenta más temprana de la que se tiene constancia y también ha batido el récord de huracán más rápido del trópico, con una velocidad de 31 mph el sábado por la mañana, advirtió Brian McNoldy, investigador de huracanes de la Universidad de Miami.

Con información de AP.