IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La tormenta invernal deja a 200,000 personas sin luz, miles de vuelos cancelados y caos en las vías

Dos personas murieron en un accidente en Carolina del Norte y un tráiler se deslizó y cayó del puente de una carretera. En Florida, varios tornados dejaron estragos.

Por Chantal Da Silva y David K. Li - NBC News

Más de 200,000 clientes se quedaron sin electricidad el lunes por la mañana en el este de EE.UU. después de que una gran tormenta invernal azotara la región y causara múltiples tornados en Florida.

La tormenta, que trajo nieve a las planicies del norte y al Medio Oeste el fin de semana provocó miles de cancelaciones de vuelos el domingo y el lunes.

En Carolina del Norte, el Departamento de Transporte les dijo a los residentes que se quedaran en casa y se alejaran de las carreteras inundadas y cubiertas de hielo el lunes.

El temido hielo negro hizo que conducir fuera particularmente traicionero cerca de la frontera entre Carolina del Norte y Tennessee, dijeron funcionarios de Manejo de Emergencias de Carolina del Norte.

Las tormentas en Carolina del Norte al parecer desempeñaron un papel en la muerte de dos personas el domingo después de que un vehículo se salió de la Interestatal 95 y golpeó varios árboles en una mediana.

[La mayor tormenta invernal de la temporada amenaza con nieve, hielo y lluvia a 23 estados]

Se culpó a múltiples tornados en el suroeste de Florida por destruir más de 24 casas y dañar otras en el condado de Lee en la costa del Golfo, mientras que miles de casas quedaron sin electricidad.

Hubo “múltiples tornados” en el suroeste de Florida el domingo por la mañana, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en Miami.

Cuatro personas resultaron heridas, 34 casas fueron demolidas y otras 62 casas quedaron “inhabitables”, dijo el lunes Cecil Pendergrass, copresidente de la Junta de Comisionados del Condado de Lee.

Entre la miseria ocurrió un pequeño milagro, ya que el residente de Fort Myers, Edward Murray, temía que su perro, Coco, hubiera muerto cuando un tornado destrozó su casa, informó WBBH, afiliada de NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo.

[Rescatan a decenas de mascotas sobrevivientes de los tornados en Mayfield]

“Coco se encontró a salvo” y el condado está “trabajando con los afectados para proporcionar refugio”, dijo Pendergrass.


Los residentes se abrazan después de que un tornado azotara el área de Iona en Florida el domingo.
Los residentes se abrazan después de que un tornado azotara el área de Iona en Florida el domingo. Andrew West / Reuters

Pendergrass añadió que el tornado de categoría EF2 (de una escala del 1 al 5) también había dejado alrededor de 7,000 hogares sin electricidad. Para la madrugada del lunes, poco menos de 1,150 hogares en Florida parecían estar sin electricidad, según el rastreador en línea PowerOutage.us.

[La tormenta invernal mantiene a millones de personas sin electricidad y bajo frío extremo en Texas]

El golpe invernal dejó a más de 620,000 hogares y negocios sin electricidad en algún momento del domingo, la mayoría de ellos en el Atlántico medio y el sureste, según PowerOutage.us. A la mañana del lunes, unos 230,000 clientes en todo el país seguían a oscuras. A la tarde del lunes, se había reducido a unos 122,000.


Una máquina quitanieves limpia la acera a lo largo de Main Street en Greenville, Carolina del Sur, el domingo.
Una máquina quitanieves limpia la acera a lo largo de Main Street en Greenville, Carolina del Sur, el domingo.Sean Rayford / Getty Images

Vuelos cancelados

Más de 3,000 vuelos hacia, desde y dentro de EE.UU. fueron cancelados el domingo, según el rastreador de vuelos FlightAware. Y para el lunes por la tarde, más de 1,600 vuelos habían sido cancelados solo ese día.

Un portavoz dijo que American Airlines canceló alrededor de 580 vuelos el lunes.

“La tormenta invernal de este fin de semana ha tenido un impacto significativo en nuestra operación”, dijo el vocero y agregó que la gran mayoría de los vuelos afectados se cancelaron con anticipación “para que pudiéramos notificar y acomodar de manera proactiva a nuestros clientes y evitar interrupciones de último minuto en el aeropuerto”.

El portavoz dijo que los clientes cuyos planes de viaje se han visto afectados pueden volver a reservar sin cargos por cambios.

Un portavoz de Delta Air Lines dijo que la compañía canceló alrededor de 500 vuelos el domingo y 75 el lunes “en previsión de que el clima invernal afecte nuestras operaciones”.

[American Airlines cancela otros 250 vuelos en medio de la escasez de personal]

La aerolínea dijo que esperaba poder reanudar las operaciones regulares el lunes por la tarde, y agregó que de los vuelos afectados, más del 90% habían recibido nuevos horarios de vuelo programados dentro de las ocho horas de sus horarios de vuelo originales.

Caos en las carreteras

El sistema de tormentas causó aún más estragos en las carreteras. Dos personas murieron en un accidente en el condado de Nash, Carolina del Norte, informó WRAL of Raleigh, afiliada de NBC News.

La Patrulla de Carreteras del Estado dijo que el incidente ocurrió justo antes de las 7:30 a.m. del domingo, cuando el conductor que viajaba por la I-95 en dirección sur se salió de la carretera y golpeó varios árboles en la mediana, informó WRAL.

Menos personas en las vías significa menos accidentes, y permite que las patrullas de carreteras y los trabajadores públicos obtengan resultados más rápidos”

Roy Cooper, gobernador Carolina del norte

El conductor y un pasajero fueron declarados muertos en la escena, dijo la Patrulla de Carreteras, y agregó que se cree que haberse excedido de la velocidad segura para las condiciones fue un factor.

Una escena dramática también se desarrolló el domingo en Durham, donde las imágenes mostraban un camión tráiler colgando de un puente luego de salirse de la autopista 147 de Carolina del Norte.

[Así lucía antes del accidente el camión donde viajaban en condiciones peligrosas 160 migrantes]

El conductor fue llevado al hospital y se espera que esté bien, informó WRAL.

Marty Homan, del Departamento de Transporte del estado, dijo que los ingenieros estructurales tendrían que evaluar el puente antes de que pueda reabrirse, informó WRAL. La Patrulla de Carreteras no respondió de inmediato a una solicitud de más información.

El gobernador Roy Cooper advirtió a los conductores que “se queden quietos”.

“La mejor manera de evitar un accidente automovilístico o quedarse varado es quedarse en casa”, dijo en un comunicado el domingo. “Menos personas en la carretera significa menos accidentes automovilísticos, además permite que las patrullas de carreteras y los trabajadores de los servicios públicos obtengan resultados más rápidos”.

Un camión tráiler se deslizó del puente N.C. Highway 147 en Durham el domingo por la noche.
Un camión tráiler se deslizó del puente N.C. Highway 147 en Durham el domingo por la noche.Vía WRAL

Para la madrugada del lunes, el sistema de tormentas había llegado al noreste y se esperaba que se trasladara al sureste de Canadá el martes, según el servicio meteorológico.

Dijo que se esperaba que el sistema produjera fuertes nevadas sobre la parte baja de los Grandes Lagos, los Apalaches centrales y el noreste el lunes, y también se esperaban lluvias sobre las partes costeras e interiores del sur y norte de Nueva Inglaterra.

Para el martes por la mañana, se esperan “áreas dispersas de nieve ligera” sobre partes de los Apalaches centrales, extendiéndose a elevaciones más altas en el noreste.

[Una poderosa tormenta invernal azota al Este del país: estos han sido los estragos]

El servicio meteorológico advirtió que también se esperaban fuertes nevadas de martes a miércoles en partes del valle superior del Mississippi, cerca del lago Superior y en la península superior de Michigan.