IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La tormenta Ana se forma cerca de Bermudas: es la primera del año en el Atlántico

Todavía no comienza oficialmente la temporada de ciclones en el Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, pero ya fue bautizada la primera tormenta del año. Se prevé que se debilite en los próximos días y que no toque tierra.
/ Source: Telemundo

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó este sábado que se formó la primera tormenta del año en el Atlántico: Ana.

El fenómeno está localizado cerca de las islas Bermudas, va a ser de corta duración y escasos efectos en tierra.

Ana es una tormenta subtropical y se formó 11 días antes del inicio oficial de la temporada de ciclones en el Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.

La tormenta estaba situada este sábado por la mañana a unas 175 millas (280 km) al noreste de Bermudas, se movía a 3 millas por hora (6 km/h) en dirección oeste suroeste y presentaba unos vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h).

[La temporada de huracanes tendrá una actividad "mayor de lo normal". Y el primero ya está en camino]

El NHC emitió un aviso de vigilancia de tormenta tropical para Bermudas, que es territorio británico, pero más tarde la suspendió.

La tormenta va a mantener una trayectoria lenta y errática a lo largo de la jornada y se espera un debilitamiento gradual entre esta noche y el domingo. En un par de días, se espera que Ana se disipe.

En cuanto al sistema de baja presión surgido en el Golfo de México este viernes, el NHC indicó que las observaciones de superficie y los datos de radar muestran que se ha movido tierra adentro sobre el sureste de Texas.

Por lo tanto, no se espera la formación de un ciclón tropical, pero el sistema puede producir fuertes lluvias sobre sectores del sureste de Texas y el suroeste de Louisiana.

Dada la completa saturación de los suelos por las inundaciones que se están produciendo a lo largo de las áreas costeras de Texas y Louisiana, estas lluvias pueden ocasionar inundaciones repentinas adicionales.

Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés), de la que depende el NHC, la temporada ciclónica en el Atlántico será menos intensa que la de 2020, pero más activa de lo normal.

[La emergencia climática impulsa la migración masiva de centroamericanos hacia Estados Unidos]

NOAA pronostica la formación de 13 a 20 tormentas tropicales con nombre y entre 6 y 10 huracanes, de los cuales entre 3 y 5 serían de categoría mayor (3, 4 y 5 en la escala de Saffir-Simpson).

Esta temporada de huracanes en el Atlántico tendrá una actividad "por encima de lo normal", aunque no se prevé que sea parecida a la de 2020, que rompió récords históricos.

Con información de Efe y AP.