IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La temporada de huracanes tendrá una actividad "mayor de lo normal". Y el primero ya está en camino

"No esperamos que esta temporada de huracanes sea tan activa como la de 2020", pero "solo hace falta un huracán para que su efecto pueda ser devastador", advirtió la NOAA. Los meteorólogos ya monitorean un sistema al este de Bermudas que se fortalecerá en las próximas horas.

La temporada ciclónica en el océano Atlántico, que comienza oficialmente el 1 de junio, volverá a ser más activa que la media de las últimas décadas, pero menos intensa que la del año pasado: los meteorólogos predicen que se formarán entre 13 y 20 tormentas tropicales y entre seis y 10 huracanes (hasta cinco de ellos podrían alcanzar una categoría mayor a tres en la escala de Saffir-Simpson).

El pronóstico anual fue dado a conocer este jueves por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera  (NOAA, por sus siglas en inglés). La agencia dijo que esta temporada de huracanes en la cuenca atlántica tendrá una actividad "por encima de lo normal", aunque no se prevé que sea parecida a la de 2020, que rompió récords históricos con 30 tormentas con nombre.

 "No esperamos que esta temporada de huracanes sea tan activa como la de 2020", pero "solo hace falta un huracán para que su efecto pueda ser devastador", advirtió Matthew Rosencrans, meteorólogo jefe del Centro de Predicción Climática de la NOAA.

La temporada de huracanes comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre. Una temporada promedio generalmente produce 12 tormentas y seis huracanes. La temporada de 2020 en el Atlántico batió récords, con 30 tormentas y 13 huracanes, incluidos seis huracanes de categoría superior.

Aunque la temporda no comienza oficialmente hasta dentro de 12 días, ya los meteorólogos advierten que están teniendo señales tempranas de cuán activa será. 

 [La emergencia climática impulsa la migración masiva de centroamericanos hacia Estados Unidos]

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó este viernes de que está monitoreando un sistema de baja presión no tropical situado al este de las islas Bermudas. Se espera que se fortalezca y se organice más en las próximas 48 horas. Esa probable primera tormenta llevaría el nombre de Ana, según la lista para este año elaborada por la Organización Meteorológica Mundial.

La primera posible tormenta tropical de la temporada de huracanes de 2021, que tomaría el nombre de Ana.National Hurricane Center

Los ciudadanos de Estados Unidos no tiene razones para estar preocupado por el momento, pues, según el NHC, el sistema ubicado a unas 650 millas al este de Bermudas se está moviendo hacia el norte y el pronóstico es que continúe en esa dirección durante el domingo y el lunes. 

Además, que una tormenta se forme temprano no es necesariamente motivo de preocupación. Una tormenta de pretemporada no siempre significa que la temporada será activa.

Desde inicios de abril, un grupo de meteorólogos había advertido que la temporada de huracanes en el Atlántico este 2021 sería "más activa de lo normal".

Durante la Conferencia Nacional de Clima Tropical, celebrada el mes pasado, el doctor Philip Klotzbach, especialista en huracanes de la Universidad de Colorado, dijo que los pronósticos se deben en parte la ausencia del fenómeno conocido como El Niño y un Océano Atlántico subtropical más cálido de lo normal.

Para Estados Unidos y el Caribe, los pronósticos no fueron alentadores.

"Anticipamos una probabilidad superior al promedio de que grandes huracanes toquen tierra a lo largo de la costa continental de Estados Unidos y en el Caribe", dijo Klotzbach.

Aunque la temporada oficial de huracanes en el Atlántico se extiende de junio a noviembre, las tormentas ocasionalmente pueden desarrollarse fuera de esos meses, como fue el caso en las seis temporadas anteriores y en 10 de las 18 temporadas desde 2003. En 2020, las tormentas tropicales Arthur y Bertha se formaron cada una en de mediados a finales de mayo.