IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Isaías toca tierra como huracán de categoría 1 en la costa sur de Carolina del Norte

Tras reforzarse de nuevo como un huracán este lunes por la tarde, el ojo de la tormenta alcanzó la playa de Ocean Isle en Carolina del Norte, alcanzando vientos máximos de hasta 85 millas por hora.
/ Source: Telemundo

Después de volver a convertirse en huracán, el ojo de Isaías tocó tierra este lunes por la noche cerca de Ocean Isle Beach, en la costa sur del estado de Carolina del Norte, informó el Centro Nacional Huracanes (NHC, en inglés).

Isaías llegó a la zona fronteriza de Carolina del Norte y del Sur a las 11:15 pm, hora del este, como huracán de categoría 1, la menor de 5, con vientos sostenidos de hasta 85 millas por hora.

[Cómo y cuándo debe prepararse para un huracán o tormenta tropical]

Se ha advertido a los residentes de las Carolinas que se preparen para una "marejada ciclónica potencialmente mortal" a medida que Isaías avance esta madrugada sobre la costa este de Carolina del Norte.

"Existe el peligro de inundaciones por tormentas que amenazan la vida a lo largo de partes de la costa inmediata y vías fluviales adyacentes del noreste de Carolina del Sur y la costa sur de Carolina del Norte", avisó el Servicio Metereológico Nacional.

 Esas zonas pueden recibir hasta ocho pulgadas de lluvia que pueden provocar inundaciones además no se descarta la formación de tornados.

En su reporte de las 11:00 pm, hora del este, de este lunes, el NHC informó que la tormenta se ubicaba a unas 40 millas de Willmington, Carolina del Norte y se movía a una velocidad de 22 millas por hora con dirección al noreste.

Los vientos máximos de Isaías alcanzan las 85 millas por hora.

Una vez que golpee las Carolinas, el meteoro se dirigirá hacia Nueva Inglaterra que comenzará a sentir condiciones meteorológicas desfavorables el martes, según la trayectoria que marca el NHC.

 Las fuertes lluvias de la tormenta tropical Isaías azotaron la costa este de Florida el domingo, y al anochecer el meteoro se fortaleció ligeramente en dirección al norte y se espera que siga ganando fuerza en su recorrido hacia el norte de la costa este.

Las autoridades que lidian con un repunte de casos de coronavirus en el estado siguen de cerca a Isaías, que se degradó de huracán a tormenta tropical el sábado por la tarde. Aún así, generó fuertes lluvias e inundaciones en la costa de Florida, en el Atlántico.

“Que no los engañe la degradación” en la fuerza, advirtió el gobernador Ron DeSantis durante una conferencia de prensa el sábado después de que la tormenta azotó las Bahamas durante horas.

Los vientos en altitudes elevadas le quitaron gran parte de su intensidad a Isaías, dijo Stacy Stewart, especialista en huracanes en el NHC en Miami.

“Preveíamos que iba a formarse un huracán y no ocurrió”, aseguró Stewart el domingo. “Es una historia de dos tormentas. Si vives del lado oeste de la tormenta, no pasó gran cosa. Si vives al este, hay un clima horrible allí”.

Las autoridades cerraron playas, parques y centros de pruebas para el coronavirus, y ataron señalamientos a palmeras a fin de evitar que los fuertes vientos los arrastren.

Tormenta tropical Isaías.
El rocorrido de la tormenta Isaías.NOAA

DeSantis dijo que el estado preveía apagones e instó a la población a preparar comida, agua y medicamentos para siete días. Las autoridades trataban de preparar refugios en los que la gente pudiera resguardarse de la tormenta de ser necesario, respetando el distanciamiento social para evitar la propagación del virus.

[Esta temporada de huracanes será más dura de lo normal, según un pronóstico científico]

En el condado Palm Beach había unas 150 personas en refugios, indicó la portavoz de gestión de emergencias Lisa De La Rionda. El condado emitió un aviso de evacuación voluntaria para residentes en remolques o casas prefabricadas, o aquellos que temieran que sus viviendas no pudieran soportar el viento.

“No esperamos muchas más evacuaciones”, afirmó, añadiendo que los evacuados guardaban las distancias y llevaban mascarillas.

En el condado Indian River, al norte de West Palm Beach, los albergues estaban vaciándose el domingo después de que Isaías pasó a ser tormenta tropical.

Se amplío una advertencia de tormenta tropical hacia el norte a Watch Hill, Rhode Island, incluyendo la Bahía de Chesapeake, la Bahía de Delaware, Long Island y el estrecho de Long Island.

La tormenta no afectó el regreso exitoso de dos astronautas a bordo de la cápsula Dragon de SpaceX, que amerizó en aguas tranquilas en el Golfo de México frente a la costa de Pensacola.

Los pilotos de pruebas Doug Hurley y Bob Behnken volvieron a nuestro planeta menos de un día después de haber partido de la Estación Espacial Internacional y luego de dos meses de haber despegado de Florida.

Isaías dejó daños en el Caribe: el jueves, antes de convertirse en huracán, arrancó árboles, destruyó cosechas y viviendas y causó amplias inundaciones y pequeños derrumbes de tierra en República Dominicana y Puerto Rico. Un hombre falleció en República Dominicana.

En Puerto Rico, la Guardia Nacional rescató a por lo menos 35 personas de las inundaciones que arrastraron a una mujer, cuyo cadáver fue recuperado el sábado.

También derribó árboles y causó cortes eléctricos a su paso por Las Bahamas el sábado.

Con información de NHC y The Associated Press.