IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Isaías se debilita y baja de categoría a tormenta tropical. Pero pronostican que vuelva a ser huracán al llegar a Florida

Centro Nacional de Huracanes degradó el fenómeno a tormenta tropical, pero el pronóstico es que recupere su categoría de huracán antes de que alcance la costa Este de Estados Unidos. Trump ya ha aprobado una declaración de emergencia para varios condados de la parte este de Florida y el gobernador DeSantis advirtió que habrá cortes de energía eléctrica.
/ Source: Telemundo

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en su sigla en inglés) actualizó la tarde de este sábado la calificación de Isaías de huracán a tormenta tropical, debido a que sus vientos se han debilitado en las últimas horas, tras pasar por Bahamas y previo a enfilar hacia la costa de Florida.

Sin embargo, el gobernador del estado, Ron DeSantis, llamó a los habitantes de esta zona a no confiarse ya que el pronóstico es que la tormenta se fortalezca durante la noche y vuelva a ser catalogada como un huracán de categoría 1.

En el reporte de las 5:00 pm del Este, los vientos de Isaías alcanzaban las 70 millas por hora, 5 millas menos que el reporte anterior. La tormenta se está moviendo a unas 10 millas por hora en dirección al noroeste.

"Pueden estar bien seguros de que tendremos cortes de energía", advirtió DeSantis. "Vientos de 70 millas son suficientes para derribar árboles y ramas que obviamente pueden dañar las líneas eléctricas", agregó.

DeSantis pidió a las personas residentes en Florida a mantenerse en sus hogares de ser posible y evitar acudir a refugios, debido a que eso representa un mayor riesgo de contagio con el coronavirus, la epidemia que sigue golpeando la parte sur de Estados Unidos.

Isaías se había transformado en huracán el pasado jueves y sus fuertes vientos y lluvias causaron inundaciones, cortes masivos de electricidad y pérdidas de techos en múltiples viviendas de República Dominicana y Haití.

Tras pasar por Bahamas este sábado y dejar a parte del archipiélago sin electricidad, la ahora tormenta tropical se acerca a la costa de Florida, aunque no existe claridad si tocará tierra. Las autoridades de Miami anunciaron el cierre de playas, puertos deportivos y parques. 

El presidente Trump aprobó este sábado una declaración de emergencia para varios condados de la parte este de Florida ante la llegada del huracán, según anunció DeSantis, quien pidió a los residentes estar preparados y vigilantes.

Aunque "el ojo de la tormenta se quede fuera de la costa, tendremos impactos", adelantó el gobernador sobre la aproximación de Isaías, que se encuentra actualmente sobre la parte noroccidental de las islas Bahamas.

Un aviso de huracán sigue activo desde Boca Ratón, justo al norte de Miami, hasta unas 150 millas (240 kilómetros) al norte, hasta la línea que divide los condados Volusia y Brevard, y se mantiene la vigilancia de huracán desde Hallendale Beach hasta el sur de Boca Ratón Florida.

Asimismo, hay una vigilancia de marejada ciclónica desde Jupiter Inlet hasta Ponte Vedra Beach, Florida, y un aviso de tormenta tropical desde el norte de Ocean Reef hasta el sur de Boca Ratón y el Lago Okeechobee, Florida.

El alcalde de Miami, Carlos Giménez, aseguró el viernes que había 20 centros de desalojo listos para ser montados con las medidas de seguridad para prevenir contagios de coronavirus.

“Todavía no creemos que haya necesidad de abrir albergues para esta tormenta, pero están listos”, señaló.

[Cómo y cuándo debe prepararse para un huracán o tormenta tropical]

Las autoridades de Carolina del Norte ordenaron el desalojo, a partir de la tarde del sábado, de la Isla Ocracoke, que el año pasado fue golpeada por el huracán Dorian. Por su parte, las autoridades de Bahamas evacuaron a gente de la isla Ábaco que vivía en estructuras temporales desde ese meteoro, así como a residentes en el extremo oriental de la isla Gran Bahama.

Paula Miller, directora de Mercy Corps para Bahamas, aseguró a The Associated Press que aunque normalmente las islas pueden soportar huracanes potentes, algunas se han visto desestabilizadas por la pandemia del coronavirus y los daños causados por Dorian.

Isla Gran Bahama, Bahamas.
Personas en la isla Gran Bahama, Bahamas, recogen gasolina este viernes antes de la llegada de Isaías.AP/Tim Aylen

“Con todo lo que no está apuntalado, las propiedades que no están aseguradas, las casas que no están preparadas, incluso uno de categoría 1 podría ser suficiente para hacerles retroceder", afirmó.

El gobernador DeSantis dijo que el estado "está totalmente preparado para esta y cualquier futura tormenta durante esta temporada de huracanes", con reservas de equipos de protección personal, generadores, agua embotellada y comida para distribuir.

[Esta temporada de huracanes será más dura de lo normal, según un pronóstico científico]

Pero instó a la población a preparar comida, agua y medicamentos para siete días y dijo que se cerrarán los sitios operados por las autoridades estatales donde se realizan pruebas de detección del virus en el área en donde podía golpear la tormenta.

Dos de esas islas, Ábaco y Gran Bahama, fueron golpeadas el año pasado por Dorian, un huracán de categoría 5 que estuvo dos días sobre la zona y dejó al menos 70 muertos y más de 280 desaparecidos. En ambas hay gente que todavía vive en tiendas de campaña y las autoridades dijeron que los operarios trataban de retirar escombros antes de la llegada de Isaías.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, suavizó la cuarentena por la llegada del meteoro, pero impuso un toque de queda entre las 22:00 y las 05:00. Los supermercados, farmacias, gasolineras y tiendas de informática podrán abrir todo el tiempo que les permita el clima.

Bahamas tiene más de 570 casos confirmados de COVID-19 y al menos 14 decesos. Recientemente prohibió la entrada de viajeros desde Estados Unidos luego de un repunte de los casos mientras se reabre al turismo extranjero.

Isaías se convirtió así en el segundo huracán de la temporada en el Atlántico después de Hanna, que con vientos máximos de hasta 90 millas por hora (categoría 1) afectó el sur de Texas y el noreste de México.

El jueves, cuando todavía era una tormenta tropical, Isaías provocó apagones, derribó árboles, causó inundaciones generalizadas y pequeños deslaves en República Dominicana y Puerto Rico, donde cientos de miles de personas se quedaron sin electricidad ni agua corriente.

Habitantes de Gran Bahama, Bahamas.
Habitantes de Freeport, en Gran Bahama, Bahamas, se preparan para la llegada del huracán Isaías.AP/Tim Aylen

Las autoridades de República Dominicana reportaron la muerte de un hombre que se electrocutó con un cable caído. Más de 5,000 personas fueron evacuadas, y mas de 130 comunidades seguían aisladas por las inundaciones.

En Puerto Rico, la Guardia Nacional rescató al menos a 35 personas de las crecidas y una mujer seguía desaparecida.

Se espera que Isaías arroje entre 4 y 8 pulgadas (10 y 20 centímetros) de agua en Bahamas y de 2 a 4 pulgadas, con cantidades máximas aisladas de 6 pulgadas, en el sur y el este de Florida. En las Carolinas se esperan inundaciones aisladas por ríos, desde el este hacia Virginia.

Con información de NHC y The Associated Press.