IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ian se debilita a huracán categoría 1 pero sigue azotando Florida con potentes vientos y lluvias

“No salgan. Es muy peligroso”, dijo el gobernador luego de que el ciclón tocara tierra cerca de Fort Myers con categoría 4. Biden pidió a la industria petrolera que no aproveche para subir la gasolina. Y Cuba registra al menos dos muertes y recupera la luz parcialmente.

El huracán Ian tocó tierra este miércoles por la tarde cerca de Cayo Costa, Florida, con vientos máximos sostenidos de 150 millas por hora (241 kilómetros por hora), justo por debajo de la categoría 5, la más alta y peligrosa, y después de haber dejado a la isla Cuba sin electricidad, según informó el miércoles el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Horas después, el fenómeno se debilitó a categoría 3 y en la noche de este miércoles pasó de categoría 2 a categoría 1, pero aún con poderosos vientos sostenidos de 90 millas por hora (144 kilómetros por hora) durante su arrasador paso tierra adentro. Se espera que continúe debilitándose en las próximas horas, según los pronósticos del NHC.

Una peligrosa marejada ciclónica continuará el jueves y viernes a lo largo de las costas del noreste de Florida, Georgia y Carolina del Sur, advierten los meteorólogos. También se mantienen las alertas por inundaciones repentinas a medida que continúan las lluvias torrenciales en Florida.

Un ciclón categoría 1 ya no se considera un "huracán mayor".

El gobernador, Ron DeSantis, advirtió antes de que Ian tocara tierra que sería una "feroz tormenta".

Uno de los condados más golpeados ha sido el de Charlotte, situado al norte de la ciudad de Fort Myers y unas 100 millas al sur de Tampa.

Más de 2.5 millones de personas habían estado bajo órdenes de evacuación obligatoria, aunque por ley no se puede forzar a nadie a dejar su casa. El gobernador avisó esta mañana de que “ya no es posible evacuar con seguridad”. “Refúgiense”, dijo a todos los afectados.

"No salgan. Es muy peligroso", pidió DeSantis en una rueda de prensa a primera hora de la mañana. "Será un día muy feo, [serán] un par de días muy feos", aseguró, "esta es una tormenta muy, muy importante, con un impacto importante en lluvia y viento".

En Tampa, el mar retrocedió varios cientos de pies, exponiendo el lecho fangoso mientras los vientos azotaban las casas. Las calles de la isla de Sanibel, cerca de Fort Myers, quedaron varios pies bajo el agua, sumergiendo buzones de correo y postes de luz hasta la mitad.

Las autoridades de Naples, donde el mar se adentró en las calles de la ciudad el miércoles por la tarde, adelantaron que impondrán un toque de queda este miércoles por la noche, luego de que muchos residentes no acataran la orden de permanecer en casa. El centro de Sarasota lucía vacío mientras las lluvias golpeaban con fuerza.

El presidente, Joe Biden, dijo este miércoles durante un acto que el compromiso de su Gobierno es ayudar a ciudadanos de Florida y a las autoridades locales y estatales "de cualquier forma posible".

"Esta tormenta es increíblemente peligrosa, pone en peligro la vida de la gente. Deben obedecer todas las órdenes de las autoridades. Evacúen cuando sean ordenados a hacerlo. Estén preparados. El peligro es real", manifestó Biden, agregando que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha movilizado a miles de trabajadores y tiene preparados para distribuir "miles de millones de litros de agua, millones de comidas y cientos de generadores". 

"Cuando pase la tormenta, el Gobierno federal estará ahí para ayudar. Estaremos ahí para ayudar a limpiar y a reconstruir", prometió. 

Biden mandó una advertencia a la industria petrolera: "No utilicen, repito, no utilicen esto como excusa para subir los precios de la gasolina al pueblo estadounidense".  

Las compañías de luz en Florida se estaban preparando para el impacto de Ian. Cientos de vehículos de reparación aguardaban en la ciudad de St. Petersburg y The Villages en Sumter County este miércoles por la mañana.

Más de 800,000 personas habían perdido la conexión a la red eléctrica para las 4:00 pm del miércoles, según datos de la página web PowerOutage.us citados por la agencia de noticias The Associated Press.

Ian tocó tierra en la misma zona que el huracán Charley en 2004, que azotó el condado de Charlotte con una intensidad de categoría 4, en un escenario similar al de hoy. Se espera que los vientos de Ian sean incluso más destructivos, de acuerdo con análisis meteorológicos.

Lluvias generalizadas y marejadas ciclónicas catastróficas

El ciclón ha traído marejadas de hasta 18 pies (seis metros) junto con olas destructivas en la zona entre Englewood y Bonita Beach, incluida Charlotte Harbor. Se esperan lluvias torrenciales este miércoles y jueves en el sureste del país.

La tormenta ralentizó su avance hasta las 9 millas por hora al atravesar el Golfo de México, lo que permitió que se agrandara y fortaleciera. Eso generó que las condiciones meteorológicas se deterioran con rapidez y aumentara su peligrosidad, haciendo temer por los daños que pueda causar cuando impacte en Florida.

Su trayectoria se desplazó ligeramente al sur, lo que probablemente evite que la bahía de Tampa sufra el primer impacto directo de un gran huracán desde 1921; sin embargo, esa zona quedará en el lado más peligroso de la tormenta, por lo que puede resultar muy dañada.

Muchos residentes de Florida que se encuentran en la trayectoria del huracán se apresuraron en las últimas horas a proteger sus casas con tablas de madera, guardar sus pertenencias en pisos superiores y unirse a las largas filas de autos que se alejaban de la costa.

La compañía Florida Power and Light advirtió a los que están en la trayectoria de Ian que se preparen para días sin electricidad, lo que llevó a cientos de personas a comprar generadores y otros dispositivos para tener suministro eléctrico.

Los aeropuertos de Tampa, St. Petersburg y Key West están cerrados, y un total de 1,990 vuelos fueron cancelados este miércoles, de acuerdo con NBC News debido a los efectos de Ian. Por otra parte, los parques de atracciones de Disney World y el acuario Sea World de Orlando también optaron por cerrar sus puertas.

Ian trae consigue vientos huracanados y lluvias torrenciales, que pueden provocar marejadas catastróficas por la crecida de las aguas, además de tornados ocasionales.

"Estamos realmente preocupados por todas las inundaciones que puedan producirse", reconoció la administradora de FEMA, Deanne Criswell, en una entrevista con la cadena de televisión CNN.

La franja baja de los Cayos registraba a primera hora del miércoles inundaciones por el paso del huracán, de acuerdo con el NHC. Se esperaban hasta ocho pulgadas de lluvia, que en el centro de la península, donde golpeará el ciclón, podrían subir a 18 pulgadas.

[Así se observa la envergadura del huracán Ian desde la Estación Espacial Internacional]

Cuba, sin suministro eléctrico, y al menos dos muertos

Un hombe y una mujer que aún no han sido identificados por las autoridades de Pinar del Río murieron luego de que su vivienda se derrumbara, según lo reportó el diario local Escambray.

Cuba comenzó a recuperar el suministro eléctrico la mañana del miércoles tras sufrir un apagón general la noche del martes por el paso de Ian, que afectó a los 11.3 millones de habitantes de la isla.

El Ministerio de Energía y Minas dijo que había restablecido la energía en tres regiones tras reparar las centrales eléctricas de Felton y Nuevitas, y que seguía tratando de reactivar el restos, según informó la agencia de información The Associated Press.

Sin embargo, tanto La Habana como partes del oeste de Cuba seguían sin luz, después de que Ian tocara tierra como huracán de categoría 3 en la punta occidental de la isla y arrasara la provincia de Pinar del Río, donde se cultiva gran parte del tabaco que produce el país.

Las violentas ráfagas de viento destrozaron ventanas y arrancaron techos metálicos de casas y edificios antiguos, además de árboles.

Las carreteras hacia las zonas directamente afectadas por el huracán seguían siendo intransitables, bloqueadas por los árboles y los cables eléctricos caídos, según la agencia de noticias Reuters.

Hirochi Robaina, propietario de una fábrica de puros en Pinar del Río, publicó el martes casi dos docenas de fotos en Facebook mostrando los destrozos que dejó la tormenta.

“Fue apocalíptico. Un verdadero desastre”, lamentó.