IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Henri se convierte en huracán: se prevé que cause daños en el noreste cuando toque tierra este domingo

Connecticut y Massachusetts activaron a la guardia nacional para responder a una eventual emergencia, mientras el ciclón avanza hacia el norte con vientos máximos de 70 millas por hora. Se espera que alcance la zona este de Long Island el domingo a las 2:00 de la tarde, hora local.
/ Source: Telemundo

El ahora huracán Henri se acerca a la costa noreste de Estados Unidos. Se prevé que su impacto ocasione daños a lo largo de las costas de Nueva Inglaterra con inundaciones, “grandes y peligrosas olas” y posibles tornados, de acuerdo al reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). 

Una alerta de huracán está en efecto para partes de Long Island, Connecticut y Rhode Island. Y una advertencia de marejada ciclónica, que se emite cuando existe el peligro de inundaciones potencialmente mortales, está en efecto para la costa sur de Long Island y partes de Connecticut y Massachusetts, incluyendo la bahía de Cape Cod. 

“Las personas ubicadas dentro de estas áreas deben tomar todas las acciones necesarias para proteger la vida y la propiedad del aumento del agua y la posibilidad de otras condiciones peligrosas”, advirtió el NHC.

Pronóstico de la posible trayectoria de la tormenta Henri para los próximas horas, elaborado por NOAA el 21 de agosto a las 8 am.  NOAA

Según el reporte más reciente del Centro Nacional de Huracanes, emitido este sábado a las 8:00 am, Henri avanza hacia el norte a una velocidad de 12 millas por hora con vientos máximos de 70 millas por hora. Se espera que sea un huracán cuando toque tierra el domingo en algún punto de Long Island, Nueva York o en el sur de Nueva Inglaterra, probablemente Connecticut.

Para el momento, se estaba desviando un poco más hacia el oeste de lo que se esperaba originalmente, y si mantiene su curso, tendría el este de Long Island como su punto de entrada, en lugar de Nueva Inglaterra, que no ha recibido el impacto directo de un huracán desde 1991, cuando el huracán Bob mató al menos a 17 personas, según reporta AP. 

El reporte del Servicio Meteorológico Nacional más reciente emitido este sábado señala que Henri podría tocar tierra en algún punto del este de Long Island a las 2:00 pm del domingo

"Debemos tomarlo muy en serio"

La tarde del viernes, el gobernador de Connecticut, Ned Lamont, declaró estado de emergencia y movilizó a 200 miembros de la Guardia Nacional para preparar misiones de búsqueda y rescate, despeje de rutas, generación de energía y distribución de productos básicos. “En este momento, es una buena idea que todos estén preparados y prevean estar refugiados desde el domingo por la tarde hasta al menos el lunes por la mañana”, dijo Lamont. 

El gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, también activó a 1,000 miembros de la Guardia Nacional en ese estado. “Todos debemos tomarnos esta tormenta muy en serio", dijo el gobernador en una conferencia de prensa. 

Oficiales de parques de Nueva York estaban construyendo un muro de arena a lo largo del paseo marítimo de Jones Beach para protegerlo contra las mareas, dijo a la agencia AP, George Gorman, director regional de parques estatales en Long Island. El muro se construye con equipos adquiridos a raíz del huracán Sandy, que afectó la costa noreste en 2012 y causó daños sustanciales a las playas, que tardaron meses en reabrirse, dijo Gorman. 

Foto satelital de la tormenta tropical Henri en el océano Atlántico frente a la costa oriental de EEUU este sábado 20 de agosto del 2021. NOAA via AP

"Hemos visto este escenario antes y estamos tomando todas las precauciones para prepararnos para los impactos que Henri puede traer a Nueva York", dijo el viernes el gobernador saliente de Nueva York, Andrew Cuomo, al anunciar la activación de los equipos de respuestas a emergencias. 

Equipos de emergencia de Nueva York han estado trabajando desde el jueves en Roma y Utica, localidades del condado de Oneida, en el centro del estado, después de que las fuertes lluvias causaron inundaciones y desplazaron a residentes en distintos puntos.