IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hawaii declara el estado de emergencia mientras la tormenta deja a cientos de personas sin electricidad

Una enorme tormenta acompañada de fuertes vientos y lluvias extremadamente intensas inundó caminos y derribó líneas de energía eléctrica y ramas de árboles en el archipiélago.

Por Chantal Da Silva - NBC News

El gobernador de Hawái declaró el estado de emergencia cuando una fuerte tormenta dejó a cientos de personas sin electricidad y amenazó con “inundaciones catastróficas” en las islas.

En un comunicado publicado en Twitter el lunes, el gobernador David Ige dijo que firmó la declaración de emergencia ya que se esperaba que las fuertes lluvias de una Kona low, un tipo de ciclón subtropical que se produce durante la estación fría en el norte del Pacífico central, “siguieran causando inundaciones y daños” en todo el estado.

La decisión permitirá a Hawái utilizar los fondos para proporcionar “un alivio rápido y eficiente del sufrimiento, los daños y las pérdidas causadas por las inundaciones y otros efectos de las fuertes lluvias”.

Ige dijo que el período de ayuda de emergencia se extendería al menos hasta el viernes 10 de diciembre.

[La nieve de la Sierra Nevada en California podría desaparecer en 25 años]

La noticia se produce cuando cientos de personas se han quedado sin electricidad debido a las inundaciones de las carreteras y la caída de árboles en zonas de las islas hawaianas.

En un comunicado compartido justo después de las 10:00 pm del lunes, hora local, (3:00 am ET), la compañía Hawaiian Electric dijo que los equipos seguían trabajando para restablecer el servicio eléctrico a “cientos de clientes” en el centro de Honolulu y Chinatown”.

Sin embargo, “debido a las continuas fuertes lluvias ” la energía probablemente no se restablecerá hasta el martes por la mañana como mínimo.

[La cruda realidad: un solo estado de EE.UU. consume la mitad del petróleo extraído de la selva amazónica]

El Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu comunicó que la Kona low siguió “trayendo la amenaza de fuertes lluvias al condado de Kauai y Oahu” durante la noche del lunes y hasta el martes.

Mientras que el servicio meteorológico señaló que la “amenaza de inundaciones significativas” había disminuido en algunas partes de las islas de Hawái, indicó que la posibilidad de “inundaciones catastróficas” seguía siendo una preocupación, con las “amenazas e impactos” de la tormenta “centrada sobre la mitad occidental del estado".

Tres personas en una playa de Honolulu, Hawái, el lunes 6 de diciembre de 2021.
Tres personas en una playa de Honolulu el lunes 6 de diciembre de 2021.Caleb Jones / AP

El servicio meteorológico dijo que “numerosos deslizamientos de tierra” podrían desarrollarse en áreas con terreno escarpado, mientras que “muchas carreteras podrían ser intransitables debido a la escorrentía severa y las inundaciones".

Añadió que la tormenta también podría crear “condiciones de conducción peligrosas debido a la visibilidad casi nula”.

[Un minero encontró oro y alertó a los demás: flotilla de mineros ilegales causa alarma en Brasil]

En respuesta a la amenaza de la tormenta, varias escuelas fueron cerradas en todo el archipiélago hawaiano el lunes, mientras que el alcalde del condado de Hawái, Mitchell Roth, declaró el domingo el estado de emergencia “debido a la amenaza de un desastre inminente".

En medio de la tormenta el Departamento de Bomberos de Honolulu que rescató el lunes a cinco niños, de entre 9 y 10 años, de un arroyo embravecido.

Un coche gira hacia la calle inundada de Cooke en Honolulu, Hawái, el lunes 6 de diciembre de 2021.
Un coche gira hacia la calle inundada de Cooke en Honolulu el lunes 6 de diciembre de 2021.Marco Garcia / AP

En una conferencia de prensa, el subjefe de bomberos en funciones, Sheldon Hao, del Departamento de Bomberos de Honolulu, dijo que las cuadrillas ya habían respondido a docenas de “sucesos relacionados con la tormenta”, incluyendo árboles caídos, arcos de cables y obstrucciones en las carreteras.

[El borrador del acuerdo climático de la COP26 insta a terminar las ayudas públicas a los combustibles fósiles]

Su equipo se mantiene vigilante, sobre todo después de que las fuertes lluvias de marzo provocaran inundaciones perjudiciales y un corrimiento de tierras en el archipiélago hawaiano a principios de este año.

El sistema de tormentas de marzo hizo que las aguas destruyeran casas y desbordaran las carreteras, además de provocar un deslizamiento de tierras en la isla de Kauai.

El gobernador de Hawái también emitió una declaración de emergencia en medio de esa tormenta, que puso al estado en alerta ante futuros fenómenos meteorológicos.