IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Grace toca tierra en Veracruz como huracán de categoría 3

El ciclón de categoría 3 se fortaleció frente a la costa mexicana del Golfo y tocó tierra a 12 millas al norte de Tecolutla, con vientos máximos sostenidos de 125 millas por hora.

Por Fabiola Sánchez - The Associated Press

Grace tocó tierra en la costa del estado mexicano de Veracruz como huracán de categoría 3 frente esta madrugada. El fenómeno tenía vientos sostenidos con vientos máximos sostenidos de 125 millas por hora (205 kilómetros por hora), según informó este viernes por la noche el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

El fenómeno se fortaleció tras haberse degradado a tormenta tropical cuando tocó tierra por primera vez en la península de Yucatán, justo en la principal zona turística de México.

 [El huracán Grace toca tierra cerca de los templos mayas de Tulum con categoría 1]

Grace podría dejar de 6 a 12 pulgadas de lluvia en Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, el norte de Querétaro y el norte de San Luis Potosí, lo que supondría una amenaza de inundaciones repentinas, desprendimientos de lodo y anegamientos urbanos. Las autoridades del puerto suspendieron la circulación de vehículos en varias zonas.

Grace tocó tierra como huracán categoría 1 por primera vez en la mañana del jueves cerca de Tulum, la ciudad turística famosa por sus ruinas mayas. Visitantes y residentes tuvieron que buscar refugio durante horas ante los destrozos del sistema meteorológico.

"Lo único que me queda es lo que llevo puesto", dijo Carlos González, un trabajador de construcción de 35 años, que se cobijó junto a su mujer y su hijo de un año y medio en una escuela convertida en refugio. "Sabía que mi casa no iba a aguantar porque es de cartón. Cuando llegó el viento me asusté mucho y decidí irme", contó.

[¿Cómo prepararse para un huracán?]

Las autoridades no reportaron fallecidos, pero muchas calles estaban bloqueadas por ramas y árboles caídos que derribaron líneas eléctricas, dejando a miles de personas sin luz el jueves.

La mayoría de los comercios permanecieron cerrados, pero en los pocos que abrieron había largas colas de gente esperando para comprar alimentos.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, dijo que la tormenta había dejado sin electricidad a unas 84,000 personas en Cancún y 65,000 en Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Aventura y Tulum. Pero dijo que no se había informado de ninguna muerte.

Las palmeras son azotadas por los vientos del huracán Grace en Playa del Carmen, Quintana Roo, México, el jueves 19 de agosto de 2021.AP Photo/Marco Ugarte)

Un carril de la carretera entre Playa del Carmen y Tulum estaba bloqueado por una señal de tráfico caída. Una gasolinera quedó destruida cuando un gran pabellón se vino abajo, aplastando dos coches.

Antes de llegar a México, Grace hizo destrozos en Haití, horas después de haber sufrido un potente terremoto, y se hizo notar en Cuba y las Islas Caimán.