IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Grace se convierte en huracán en su camino a México y otra tormenta amenaza ya EE.UU.

El ciclón se dirige hacia la península de Yucatán tras descargar lluvias torrenciales en Haití, mientras en el océano Atlántico una tormenta imprevisible amenaza la costa Este.

Por The Associated Press 

La tormenta Grace se convirtió este miércoles en huracán, tras descargar lluvias torrenciales en Haití y ganar fuerza en el golfo de México al alejarse de las islas Caimán, y ahora se dirige hacia México, adonde llegará el jueves como huracán, según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes.

Grace se encuentra a 65 millas al oeste de Gran Caimán y a 350 millas al este de Tulum. Tiene vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora, aunque algunas ráfagas superan esta marca, y se mueve hacia el noroeste a 15 millas por hora.

 

 

Se espera que Grace toque tierra en la mexicana Península de Yucatán el jueves, cuando se debilitaría, aunque el viernes volverá a tomar fuerza al desplazarse sobre el suroeste del Golfo de México, según informa la agencia de noticias The Associated Press.

Su trayectoria ha llevado a emitir un aviso de huracán para la península de Yucatán, desde Cancún hasta Punta Herrero, incluyendo la isla de Cozumel. Asimismo, también está en efecto un aviso de tormenta tropical para la Península de Yucatán, pero para las zonas que van desde el norte de Cancún hasta Campeche y desde el sur de Punta Herrero hasta Puerto Costa Maya. 

En esta área y el estado de Veracruz puede dejar de cuatro y ocho pulgadas de lluvia, que pueden provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

 

 

A su paso por Haití, Grace descargó potentes lluvias y provocó fuertes vientos en el suroeste del país, agravando la situación en la parte más afectada por el terremoto de 7.2 registrado el sábado y que ha provocado mas de 1,900 muertos. Las autoridades preveían que podían caer hasta 15 pulgadas de agua. Las lluvias y los vientos elevaron la amenaza de deslaves e inundaciones repentinas.

[La tormenta Fred toca tierra en Florida mientras Haití recibe a Grace tras el devastador terremoto]

La depresión tropical Fred se concentró sobre Virginia Occidental este miércoles, descargando fuertes lluvias sobre el noreste de Estados Unidos.

Amenaza con desencadenar aludes de tierra e inundaciones repentinas en el norte del estado de Nueva York, después de haber obligado a cerrar las carreteras interestatales en la parte inferior de los Apalaches. Las áreas montañosas de Virginia y las Carolinas están bajo alertas de tornados. 

["Aún no sabemos cuántas personas están bajo los escombros": Haití enfrenta una complicada tarea de rescate tras terremoto de 7.2]

El clima tormentoso desató hasta 14 tornados no confirmados que causaron daños en zonas de Georgia y Carolina del Norte el martes, según el Servicio Nacional de Meteorología, cuando Fred avanzaba hacia el norte y tierra adentro, algo lejos de las áreas costeras. 

La tormenta Grace llega a Haití
EFE

Las autoridades locales informaron que un hombre de Las Vegas murió cerca de Panama City, en Florida, cuyo automóvil derrapó y cayó en una zanja llena de agua el lunes por la noche.

Unos 25,000 clientes se quedaron sin electricidad la madrugada del miércoles en Virginia Occidental y Carolina del Norte. 

Fred tiene vientos máximos sostenidos de 25 millas por hora.

Además, la tormenta tropical Henry se mueve hacia el oeste sobre el océano Atlántico, amenanzado Nueva Inglaterra.

"La incertidumbre sobre la previsión de la trayectoria de Henri es mayor de lo habitual y existe cierto riesgo de impactos directos en partes del noreste de Estados Unidos y del Atlántico canadiense", señaló el NHC.