IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Grace provoca un choque de embarcaciones en el Golfo de México ante la crecida de ríos

El incidente, que no provocó heridos, involucró dos embarcaciones -una de las cuales llegaba una grúa de más de 2,000 toneladas- y dos fragatas retiradas de la Marina en un puerto del estado de Veracruz. El huracán dejó al menos 8 muertos a su paso por el este de México.

Dos buques cargados con una plataforma de 2,372 toneladas chocaron contra dos fragatas retiradas de la Secretaría de Marina de México (Semar) en el estado de Veracruz, debido a la crecida de ríos y fuertes corrientes provocadas por el paso del huracán Grace por el este del país, informaron las autoridades el domingo.

El incidente, que no dejó heridos, tuvo lugar en un muelle de la Armada del puerto de Tuxpan, situado en los márgenes del Río Pantepec, uno de los más importantes del Golfo de México.

Los hechos ocurrieron por la fuerte corriente del río, que creció bruscamente debido a las intensas lluvias que descargó Grace desde que tocó tierra en Veracruz como huracán de categoría 3 la noche del viernes. 

  La Armada de México explicó que el "El Chalan MARMAC 3018", que transportaba la plataforma de nombre "DECK MALOOB+E" con un peso de 2,372 toneladas, y el buque grúa "Fénix" chocaron contra las dos fragatas retiradas.

Ambas embarcaciones navales, retiradas en 2017 y actualmente en proceso de desmantelamiento, quedaron fondeadas en el río sin obstruir el tráfico marítimo.

Las autoridades anunciaron que esperarán a que las condiciones meteorológicas sean más favorables para remolcarlas al muelle y continuar con el proceso de desmantelado.

["No había pegado como hizo esta vez": Grace deja al menos 8 muertos y viviendas destruidas en México]

Grace, que posteriormente se degradó a tormenta tropical, dejó al menos ocho muertos, incluyendo varios menores de edad, en el estado de Veracruz.

Entre las víctimas están una madre y sus cinco hijos –incluido un bebé de 15 días–, que fallecieron cuando un deslave causado por la tormenta alcanzó su vivienda en la colonia Loma Bonita, en Xalapa, la capital veracruzana. La familia estaba durmiendo.

Además, miles de personas sufrieron cortes en el suministro de luz en Veracruz y el vecino estado de Tamaulipas. 

 

Grace tocó tierra por primera vez en México el jueves como huracán de categoría 1 en la Península de Yucatán, la principal zona turística de México. Sus fuertes lluvias y el potente viento provocaron inundaciones y derribaron árboles que cortaron carreteras. 

Antes de llegar a México, Grace barrió Haití como tormenta tropical horas después de que el país sufriera un terremoto de 7.2, y las islas Caimán. También se dejó sentir en Cuba.  

Con información de Efe