IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El huracán Eta sigue azotando Nicaragua con vientos de 140 millas por hora. En Honduras ya se reporta una muerte

Una niña de 13 años falleció en San Pedro Sula, Honduras, cuando se vino abajo un muro de su cuarto debido a las fuertes lluvias. El fenómeno podría regresar al mar Caribe el viernes por la tarde, tras pasar sobre Guatemala y Belice.
/ Source: Telemundo

El huracán Eta continúa azotando el norte de Nicaragua este martes por la tarde con vientos sostenidos de 140 millas por hora (220 kilómetros por hora), después de que se acercara por la mañana al litoral Caribe de esta nación como una tormenta de categoría 4.

Incluso antes de tocar tierra, Eta ya había provocado la muerte de una niña de 13 años en San Pedro Sula, Honduras, quien falleció cuando se desplomó un muro contiguo a la cama donde descansaba en la localidad de Lomas del Carmen, según sus familiares. 

En su último boletín emitido a las 4:00 pm, hora del Este, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) indicó que Eta sigue siendo un “huracán extremadamente peligroso” que puede provocar “vientos catastróficos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra” en varias zonas de Centroamérica.

Eta tocó tierra pocas millas al sur de Puerto Cabezas pasadas las 4:00 pm, hora del Este, según el NHC.

“Eta se mueve a tierra a lo largo de la costa del noroeste de Nicaragua… ubicado a unos 15 millas (25 kilómetros) al sur sureste de Puerto Cabezas” y se desplaza hacia el oeste, hacia el interior del territorio, a una velocidad de cinco millas por hora (siete kilómetros por hora), lo que aumenta la probabilidad de inundaciones, precisó el reporte del NHC.

La trayectoria que mantiene actualmente podría llevar a Eta de regreso al mar Caribe el viernes por la tarde, después de pasar sobre Guatemala y Belice.

En la zona de Puerto Cabezas, Nicaragua, las fuertes ráfagas de viento arrancaron tejados, dañaron miles de estructuras, derrumbaron tendidos eléctricos y derribaron árboles. 

Varias áreas de Nicaragua y Honduras ya estaban en alerta desde el sábado, después de que Eta cobrara la forma de una tormenta tropical en el Caribe. Rápidamente, el sistema se fortaleció hasta convertirse en huracán y adquirir capacidad de devastación

El NHC prevé que haya daños “catastróficos” en la zona en la que Eta llegó a la costa nicaraguense por los vientos, las inundaciones repentinas en consecuencia de las fuertes lluvias esperadas, los posibles desprendimientos de terreno y una “peligrosa marejada ciclónica”. 

[Eta se convierte en huracán y se acerca a las costas de Nicaragua]

Las intensas lluvias también han provocado inundaciones en Honduras, El Salvador y Guatemala mientras que también se espera que afecten a Belice, Panamá, Costa Rica, así como otras áreas de Centroamérica. 

Daños provocados por el huracán Eta en Puerto Cabezas, Nicaragua.
Daños provocados por el huracán Eta en Puerto Cabezas, Nicaragua.Getty Images

 

Preparativos en Nicaragua con el recuerdo vivo de Mitch

Con el recuerdo aún vivo del devastador huracán Mitch, que hace exactamente 22 años dejó miles de muertos a su paso por Centroamérica, Nicaragua se preparaba el lunes para recibir el impacto de Eta.

El Gobierno nicaragüense declaró el lunes alerta roja en la región del Caribe Norte, donde la Fuerza Naval evacuó la víspera a unos 1,650 habitantes de los Cayos Miskitos, situados frente al litoral del Caribe Norte, ante el peligro de que el ciclón azote con mucha intensidad la zona.

[La tormenta Eta avanza en el Caribe. Puede llegar como huracán a Centroamérica el martes]

Según Guillermo González, director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), los evacuados fueron llevados a “casas solidarias” en Bilwi, también llamada Puerto Cabezas, donde habitan unas 66,000 personas.

Personas evacuadas ante la llegada del huracán Eta a Nicaragua.
Personas evacuadas ante la llegada del huracán Eta a Nicaragua.EFE

Un número similar de personas vive en comunidades indígenas ubicadas sobre el litoral del Caribe Norte y en las riberas del río Coco, que en esa zona forma parte de la frontera con Honduras. Si bien ya no tiene el caudal de hace décadas, el río suele desbordarse cuando hay tormentas.

En la zona del río Coco, la mayoría de las viviendas en unas 50 comunidades misquitas sobre las riberas están construidas con bambú y palma, lo que las hace sumamente vulnerables.

Daños provocados por el huracán Eta en Puerto Cabezas, Nicaragua.
Daños provocados por el huracán Eta en Puerto Cabezas, Nicaragua.Getty Images

Se espera que luego de tocar tierra Eta se desplace sobre las montañas del norte nicaragüense. Por ello, el Gobierno decretó desde el sábado un alerta preventiva en todo el país y un alerta de vigilancia en la región del Caribe norte y en las norteñas provincias de Jinotega y Nueva Segovia.

Una temporada con al menos 28 tormentas con nombre

Eta es la vigésimo octava tormenta del Atlántico con nombre esta temporada, y su formación empató el número de tormentas con nombre registradas en 2005. Sin embargo, esta es la primera vez que se usa la letra griega eta como nombre de tormenta.

[Zeta toca tierra como huracán de categoría 2 en Louisiana. Es la quinta tormenta que golpea el estado en 2020]

Queda poco menos de un mes de la temporada de huracanes, hasta el 30 de noviembre. En 2005, la tormenta Zeta se formó a fines de diciembre, después de la temporada. Este año, de las 28 tormentas con nombre, 11 han llegado a ser huracanes y cinco han sido considerados como de fuerza mayor, es decir, de categoría 3 o más.

Con información de The Associated Press.