IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El invierno será menos frío de lo habitual pero la falta de lluvias agravará la sequía

Conozca el pronóstico de las autoridades federales para las distintas zonas del país, influenciado por La Niña y cuyas consecuencias se empiezan ya a sentir con fuerza.

Este invierno será menos frío en el sur y el este de Estados Unidos, lo que ayudará a amortiguar el encarecimiento de la factura de la calefacción, pero también más seco en el oeste, que sufre desde hace meses por la falta de lluvia, según el pronóstico de los expertos de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) a partir de las condiciones climáticas provocadas por La Niña.

“En consonancia con las condiciones típicas de La Niña durante los meses de invierno, prevemos temperaturas por debajo de lo normal a lo largo de partes de la franja norte de EE.UU., mientras que gran parte del Sur experimenta temperaturas por encima de lo normal”, aseguró este jueves Jon Gottschalck, experto de la NOAA. 

En algunas partes del Norte se prevén condiciones más húmedas que la media, entre ellas, el noroeste del Pacífico. Esta semana, para empezar, una poderosa tormenta se formará frente a la costa noroeste y alcanzará la intensidad de los huracanes del Atlántico.

En zonas de Oregon y Washington, así como en el centro y norte de California, estas lluvias pueden suponer un alivio y poner fin a la temporada de incendios con hasta siete pulgadas de precipitación.

Sin embargo, en el sur de California, el Suroeste y el Sureste del país se esperan condiciones más secas que la media durante todo el invierno. Los expertos de la NOAA siguen vigilando la sequía generalizada que persiste en gran parte del Oeste desde finales del año pasado, especialmente la región del suroeste.

[El gobernador de California declara la emergencia por sequía en todo el estado y pide a los residentes conservar agua]

“El Suroeste seguirá siendo sin duda una región preocupante, ya que prevemos precipitaciones por debajo de lo normal y las condiciones de sequía continúan en la mayoría de las zonas”, explicó Gottschalck.

En partes de California, casi toda el agua que los funcionarios esperaban recibir este año se evaporó o fue absorbida por el suelo más seco, una dinámica que se repite en todo el árido oeste.

“El tipo de sequía que estamos viendo en el oeste del país no se produce solo por la ausencia de algunas tormentas”, explicó a la agencia de noticias The Associated Press Justin Mankin, profesor de geografía del Dartmouth College y codirector del Grupo de Trabajo sobre la Sequía de la NOAA.

“Una atmósfera cálida evapora más agua de la superficie de la Tierra y reduce la cantidad de agua disponible para otros usos, como las personas y la energía hidroeléctrica y los cultivos”, dijo.