IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El huracán Rick toca tierra en la costa del Pacífico de México

El fenómeno alcanzó esta madrugada la costa sur del país con vientos máximos sostenidos de 105 millas por hora.

El huracán Rick tocó tierra esta madrugada en la costa del sur de México, al este de Lázaro Cárdenas, con vientos máximos sostenidos de 105 millas por hora (165 kilómetros por hora), ocasionando lluvias y vientos fuertes en estados del oeste, centro y sur del país, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés).

El centro advirtió que Rick podría producir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en el terreno montañoso de la costa.

“Durante su paso por tierra, provocará lluvias de intensas a torrenciales y posibles deslaves e inundaciones, así como la elevación del nivel de arroyos y ríos, en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco”, indicó la Comisión Nacional del Agua de México en un comunicado.

[Lo que debe hacer y lo que no durante y después del paso de un huracán]

Las autoridades de Lázaro Cárdenas abrieron seis refugios de emergencia para las personas que quisieran abandonar las zonas bajas. Zihuatanejo abrió un refugio en el auditorio municipal.

El estado de Guerrero, donde se encuentran Zihuatanejo y Acapulco, comunicó que las lluvias y el viento ya habían derribado algunos árboles y dañado una carretera.

El 13 de octubre, el ciclón Pamela tocó tierra como huracán categoría 1 en el estado de Sinaloa, en el Pacífico mexicano, donde tras su paso dejó 2,000 familias afectadas, además de 9,000 damnificados en el vecino estado de Nayarit y daños materiales, sobre todo en la red eléctrica.

Un grupo de gente en una playa mientras el fenómeno Rick se convierte en huracán frente a la costa del Pacífico de México, en Acapulco, México, el 23 de octubre de 2021.
Un grupo de gente en una playa mientras el fenómeno Rick se convierte en huracán frente a la costa del Pacífico de México, en Acapulco, México, el 23 de octubre de 2021.JAVIER VERDIN / REUTERS

Las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos.

Este año en el océano Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela y Rick.