IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El huracán Pamela toca tierra en la costa pacífica de México y se dirige hacia Texas

El ciclón se fortaleció antes de impactar al norte de la ciudad de Mazatlán con lluvias y fuertes vientos, y cruzará el país para llegar como depresión tropical a EE.UU. el jueves.

Por The Associated Press

El huracán Pamela tocó tierra en la mañana del miércoles al norte de la ciudad sinaloense de Mazatlán, sobre la costa pacífica mexicana, donde está dejando fuertes lluvias y rachas de viento.  

El ciclón ganó fuerza y volvió a convertirse en un huracán justo antes de impactar a 40 millas al noroeste de Mazatlán, un significativo enclave turístico del país.

Surfistas aprovechan las altas olas provocadas por Pamela en las playas de la ciudad mexicana de Mazatlán, el 12 de octubre de 2021.Roberto Echeagaray / AP

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) dijo en su informe matutino que el centro del huracán tiene vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora y se mueve hacia el noreste a 14 millas por hora en dirección a Texas.

[Pronostican frío en el Oeste y calor en el Noreste esta semana]

El NHC advirtió de la posibilidad de que se produzcan mareas ciclónicas potencialmente mortales, inundaciones repentinas y vientos peligrosos en torno a la zona de impacto.

Pamela se debilitará al cruzar el norte de México y podría llegar a la frontera de Texas como depresión tropical el jueves.

De hecho una parte de Texas ya está sintiendo los embates del huracán. Sus remanentes podrían descargar entre 3 y 6 pulgadas de lluvia en zonas tanto en el centro texano como en el sureste de Oklahoma en los próximos días, y hasta 8 pulgadas en zonas localizadas. Esto podría provocar inundaciones repentinas.