IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El calor mató a miles de cabezas de ganado en Kansas: no fue un ataque químico con 'chem-trails' ni una gran conspiración

Publicaciones en redes sociales atribuyen las muertes a una estrategia para provocar escasez de alimentos, pero eso es falso. Expertos y autoridades de salud explicaron el motivo real.

Por Ciara O’Rourke — Politifact

Miles de cabezas de ganado murieron a mediados de junio en Kansas. Funcionarios estatales y expertos lo atribuyen al intenso calor, pero publicaciones en redes sociales están poniendo en duda esa explicación. “No murieron por el calor extremo”, dijo un político republicano en Instagram, “esto no es normal”. 

[Es falso que Trump haya autorizado 20,000 soldados de la Guardia Nacional para proteger el Capitolio]

Otra publicación de Facebook parecía vincular las muertes con denuncias infundadas de que varios incendios en las plantas de procesamiento de alimentos son parte de un plan para provocar escasez de alimentos. “Mueren 10,000 cabezas de ganado”, decía la publicación. “Causa de muerte, dijeron: ¡Golpe de calor! Sabemos quién lo hizo. Viene más escasez de carne y el precio de la carne de res se disparó”, según el texto publicado en Facebook.

Varias reses pastan en un campo cercano al parque eólico Smoky Hill en Vesper, Kansas, en una imagen de archivo del 2015.
Varias reses pastan en un campo cercano al parque eólico Smoky Hill en Vesper, Kansas, en una imagen de archivo del 2015.Charlie Riedel / AP

Otro usuario escribió que al ganado lo mataron “desde arriba”. “Nadie parece querer decir esto, pero... ¡¡¡esos chem-trails (estelas químicas) acabaron con el ganado INTENCIONALMENTE!!!”

Esas publicaciones fueron marcadas como falsas dentro de los esfuerzos de Facebook para combatir bulos e información errónea (lea más sobre la asociación de Politifact con Facebook).

[Tips de José Díaz-Balart: Cómo hablar de la desinformación con amigos y familiares]

No hay evidencia que respalde las afirmaciones de que las supuestas estelas químicas mataron a este ganado. Los chemtrails no son reales, según expertos químicos y geoquímicos atmosféricos, pero los conspiranoicos han usado ese término para describir los rastros de condensación que crean los aviones y que se ven desde la tierra como grandes columnas de humo, sugiriendo que que están rociando productos químicos. En realidad, estas columnas se forman por la combinación de alta humedad y bajas temperaturas.

Tampoco hay evidencia de que las muertes fueron orquestadas para causar una escasez de alimentos. Y las afirmaciones de que el calor no tiene la culpa de lo ocurrido también son equivocadas.

El Departamento de Salud y Medio Ambiente de Kansas dijo que al menos 2,000 cabezas de ganado murieron debido a las altas temperaturas y la humedad, según informó la agencia Reuters. El número de muertes se basó en las solicitudes que recibió la agencia estatal para ayudar a deshacerse de los cadáveres de las vacas.

Scarlett Hagins, portavoz de la Asociación Ganadera de Kansas, dijo a Reuters que el ganado comenzó a sufrir estrés por calor a medida que las temperaturas subieron de los 70 a 108 grados, la humedad se disparó y los vientos disminuyeron. Las vacas no pudieron aclimatarse al cambio repentino; las temperaturas nocturnas no les dieron el tiempo necesario para que sus cuerpos se refrescaran.

[Según Ted Cruz, los policías armados en las escuelas son lo más efectivo para prevenir tiroteos. Estudios prueban lo contrario]

El veterinario Nels Lindberg le dijo a una estación local de CBS News que las muertes de ganado son el resultado de un desastre natural.

“A veces las condiciones se vuelven tan extremas que no importa cuánto los ganaderos preparan el ambiente, la operación o los animales”, dijo Lindberg.

Así, está demostrado que el ganado en Kansas murió por el calor. Por lo tanto, calificamos las publicaciones en redes sociales que afirman lo contrario como falsas.