IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Como en la guerra": residentes de Texas describen cómo han sido estos tres días sin luz en pleno frío polar

Sin internet ni calefacción en millones de hogares, con los comercios cerrados, sin gasolina en las estaciones de servicio, transitando por peligrosas autopistas congeladas y sin claridad de las autoridades sobre cuándo mejorará la situación.

El gobernador republicano de Texas, Gregg Abbott, advirtió que es posible que el estado no registre temperaturas por encima de los 32 grados Fahrenheit o cero grados Celsius, el punto de congelación del agua, hasta este sábado debido a una segunda tormenta invernal que azota el centro y sur del país.

Mientras tanto, millones de tejanos se enfrentan a un tercer día sin electricidad con temperaturas heladas. No hay internet ni calefacción en muchas casas; los comercios han cerrado por la falta de energía; las autopistas son extremadamente peligrosas; no se surte gasolina en las estaciones de servicio y hay cientos de vuelos cancelados.

“Estamos como en la guerra”, opina Tony Salinas, una residente de Houston afectada por los constantes apagones eléctricos. “Tanta gente que está muriendo, de frío, de hambre, de que se les incendian sus casas. La gente está sin trabajo. La verdad, es de lamentar”, agregó en entrevista con Noticias Telemundo.

La autoridad que administra la red eléctrica del estado, el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT, en inglés), dijo que la electricidad se había restaurado en 600,000 hogares y negocios el martes por la noche. Pero todavía hay 2.7 millones de personas sin luz.

Los funcionarios no han dicho cuándo se restablecerá la energía por completo, pero el presidente del consejo, Bill Magness, aseguró que esperaba que la mayoría de los clientes tuvieran restaurado el servicio, al menos de manera parcial, para el miércoles o jueves a más tardar.

Fila para llenar tanques de propano en medio de un fuerte frío en Houston
Numerosas personas hacen fila para llenar sus tanques de propano en medio de un fuerte frío en Houston, Texas, el miércoles 17 de febrero de 2021. (AP Foto/David J. Phillip)AP

En medio del caos, el residente de Houston José Vidales preparaba quesadillas al carbón con huevo para alimentar a sus tres hijos.

“Si termino [de usar la parrilla] la apago o la ofrezco a alguien más que la quiera usar. Aquí tengo otra bolsa de carbón”, dijo a Noticias Telemundo Vidales, quien cocina con la parrilla fuera de su apartamento para evitar una tragedia como las muertes recientes en el estado por intoxicación con monóxido de carbono.

[Una mujer y una niña mueren en Texas al intentar calentar su hogar con el auto encendido en el garaje: evite intoxicarse con monóxido de carbono]

Otros, desesperados por la falta de agua cuando muchas tuberías han reventado por la excesiva presión del líquido cuando se transforma en hielo, abren las llaves de los hidrantes en la calle. Mientras el agua brota a borbotones, se apresuran a llenar cubetas, garrafones y jarras. No saben cuándo se restaurará el servicio, su gobernador no ha dicho una fecha. Y cuando el agua logra fluir de las llaves, les advierten que deben hervirla para evitar posibles brotes infecciosos.

En largas filas que recuerdan el desabasto en otros países menos desarrollados, muchos tejanos esperan para obtener alimento. Y se preguntan por qué no estaban preparadas las autoridades. “Queríamos ver la nieve, pero no pensamos en lo que vendría después, la consecuencia, que se iba a ir la luz”, dijo a Noticias Telemundo Danilo Castañeda, residente de Houston.

Una red eléctrica mal preparada para enfrentar el frío

Abbott afirmó durante una rueda de prensa este miércoles por la tarde que "todas las fuentes de energía del estado de Texas se han visto comprometidas". Eso incluye energía eólica y solar renovable, además de energía generada por carbón o gas natural.

Sin embargo, expertos indican que el verdadero problema fue una red eléctrica que no ha recibido suficiente mantenimiento ni estaba preparada para enfrentar un temporal de invierno, como sucede con los sistemas eléctricos de los estados en el norte del país.

Al profesor Edward Hirs, consultado por el diario The Washington Post, le recuerda lo que sucedió en los últimos años de la Unión Soviética o al sector petrolero de Venezuela hoy día.

“Odian cuando digo eso”, le aseguró al medio citado.

Abbott hizo un llamado este martes a una reforma de ERCOT.

“Demasiados tejanos están sin electricidad y calefacción en sus hogares ya que nuestro estado enfrenta temperaturas bajo cero y un clima invernal severo”, dijo Abbott en un comunicado. "Esto es inaceptable."

[¿Por qué debemos evitar cruzar puentes en medio de las bajas temperaturas?]

Si bien críticos conservadores y republicanos como el gobernador o el presidente de la Cámara Baja del estado, Dade Phelan, culparon a las energías renovables eólica y solar de los apagones, la realidad es que estas solo representan una pequeña parte del suministro energético del estado.

En comparación, la energía perdida en la red por los cierres de las plantas termoeléctricas que dependen del gas natural fue cinco o seis veces mayor que la energía perdida por turbinas eólicas congeladas, reporta el diario citado.

¿Clima ártico en Texas? Un fenómeno relacionado al cambio climático

Los científicos aseguran que el vórtice polar, un patrón climático que ordinariamente se mantiene en el Ártico, se está ampliando hacia latitudes más bajas y durante más tiempo, y que el calentamiento global causado por el hombre es parcialmente responsable.

[Los desastrosos apagones en Texas por la tormenta invernal desnudan los riesgos de la emergencia climática]

El aumento de las temperaturas en el Ártico puede estar disminuyendo la corriente de aire que sirve como una especie de amortiguador para el vórtice polar, impidiendo que el aire helado se precipite hacia el sur.

En consecuencia, los expertos temen que en el futuro sean más frecuentes episodios como este en el que las corrientes del ártico descienden por tiempo prolongado hacia latitudes subtropicales.