IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

California y Texas piden limitar el uso de energía para evitar apagones por la brutal ola de calor

Estados como Utah, Texas, Arizona, Nevada, Nuevo México, California, Wyoming, Montana alertan sobre temperaturas históricas nunca antes registradas. Y los expertos advierten que puede ser la primera de varias olas de calor este año.
/ Source: Telemundo

Primero fue Texas y ahora California: las autoridades estatales pidieron a los residentes que limiten su consumo eléctrico para evitar apagones por la brutal ola de calor que golpea al Suroeste y continúa rompiendo récords.

Estados como Utah, Texas, Arizona, Nevada, Nuevo México, California, Wyoming, Montana están en alerta por las peligrosas temperaturas, que oscilan esta semana entre los 90 y 120 grados Fahrenheit y han superado en ocasiones los registros históricos. 

El Valle de la Muerte de hecho se convirtió en el lugar más caluroso del planeta este miércoles al registrar los 134 grados (56.6 C). Cerca de allí, se pronostica que Las Vegas, Nevada, alcanzará los 115 grados.

Texas ya pidió esta semana a sus residentes que limiten su uso de electricidad por el calor y una serie de problemas mecánicos en las plantas de energía. Las autoridaes estatales recomendaron subir la temperatura de los termostatos, apagar las luces y evitar usar electrodomésticos potentes hasta el viernes.

[Texas pide limitar el consumo eléctrico ante el riesgo de apagones por la ola de calor extremo]

Y el Operador del Sistema Independiente de California emitió una alerta, la Flex Alert, de las cinco de la tarde a las 10 de la noche, instando a la gente a configurar sus termostatos a 78 grados o más y evitar el uso de lavadoras, lavaplatos y otros electrodomésticos importantes.

Su director ejecutivo, Elliot Mainzer, le dijo a la agencia de noticias The Associated Press que es poco probable que haya apagones, pero agregó que eso podría cambiar al aumentar las temperaturas e instó a la gente a prestar atención a esta alerta enviada a sus celulares.

"Los californianos han contribuido muchas veces cuando se les ha pedido que colaboren, y estoy seguro de que lo esta vez también lo harán", dijo.

Estados en alerta batiendo récords día a día

En el Suroeste, en ciudades como Salt Lake City, en Utah, se igualaron las  temperaturas más altas jamás registradas. Phoenix, la capital de Arizona, alcanzó por su parte los 115 grados el martes, alcanzando su temperatura más alta del año y el récord histórico, empatado con 1974.

Denver, Colorado, alcanzó una temperatura máxima de 101 grados, rompiendo el récord anterior de 97 grados.

La gente ve la puesta de sol cuando un niño bebe de una botella de agua el 15 de junio de 2021 en Los Ángeles, California, mientras las temperaturas se disparan en una ola de calor al comienzo de la temporada.
La gente ve la puesta de sol y un niño bebe de una botella el 15 de junio de 2021 en Los Ángeles, California, mientras las temperaturas se disparan en una ola de calor al comienzo de la temporada.Frederic J. Brown / AFP via Getty Images

En Montana y Wyoming también se rompieron récords, agravando el riesgo de incendios. Y la bahía de San Francisco experimentó su "primer evento de calor real de 2021", con temperaturas de 90 a 100 grados.

Más olas de calor

Los científicos que estudian la emergencia climática dicen que quienes viven en el Oeste pueden esperar más de lo mismo en los próximos años.

"Las olas de calor están empeorando porque el suelo está muy seco" debido a la sequía en la región, dijo Park Williams, científico climático y de incendios de la Universidad de California en Los Ángeles, que ha calculado que el suelo en la mitad occidental de la nación es el más seco desde 1895.

"Podríamos tener dos, tres, cuatro, cinco de estas olas de calor antes de que termine el verano", dijo Williams.

 ¿Cómo mantenerse a salvo durante la ola de calor?

Si usted se encuentra en una zona bajo advertencia de calor extremo, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) recomienda: 

  • Tener aire acondicionado. No dependa de los ventiladores. Aunque dan algo de alivio, si la temperatura es muy alta no evitan las enfermedades relacionadas con el calor.
  • Evitar actividades extenuantes.
  • Usar ropa ligera y de colores claros.
  • Si está afuera, buscar sombra.
  • Usar un sombrero ancho que le proteja la cara.
  • Revisar que estén bien su familia, vecinos y amigos.
  • Beber mucho líquido.
  • Estar atento a los calambres, el agotamiento por calor y la insolación.
  • NUNCA dejar personas o mascotas en un automóvil cerrado.
  • Tomar duchas o baños fríos.
  • Usar menos el horno para mantener una temperatura más fresca en su hogar.
  • Usar una mascarilla de una tela transpirable, como algodón, pues los materiales sintéticos dificultan la respiración.