IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Autoridades de California eliminarán más de 10,000 árboles afectados por los incendios

Funcionarios forestales señalaron que el incendio KNP Complex podría haber afectado a centenares de secuoyas gigantes, aunque no se ha determinado la magnitud total del daño.

Después de los incendios forestales sucedidos en California, más de 10,000 árboles debilitados por el fuego, la sequía, las enfermedades o la edad serán erradicados. Esa tarea implica el cierre de una autopista cercana que suele ser transitada por las personas que quieren contemplar los dos árboles secuoyas más grandes del mundo.

Los árboles podrían caer sobre la gente o vehículos en la sección de la Ruta Estatal 180, conocida como la Autopista de los Generales, o podrían ser un obstáculo en caso de una emergencia y un incendio, informaron los parques nacionales Sequoya y Kings Canyon el viernes.

La carretera está cerrada debido al incendio KNP Complex, que estaba contenido en un 60% después de destruir 138 millas cuadradas (unos 357 kilómetros cuadrados) de bosque, y continuará clausurada para los visitantes durante el tiempo que las cuadrillas necesiten para cortar árboles y quitar ramas.

Un clima más fresco contribuyó a ralentizar el fuego y se espera que el domingo comience a caer lluvia.

La carretera conecta el Giant Forest, donde se ubica el árbol General Sherman que es considerado el más grande del mundo en volumen, con Grant Grove, donde está el árbol General Grant, el segundo más grande del mundo. Los árboles localizados a lo largo de la carretera incluyen secuoyas, pinos y coníferas, dijo la portavoz de los bomberos, Kimberly Caschalk.

El incendio KNP Complex está activo desde el 9 de septiembre, cuando un rayo ocasionó dos fuegos que después se fusionaron.

El incendio en el Parque Nacional Sequoya, el 19 de septiembre de 2021.
El incendio en el Parque Nacional Sequoya, el 19 de septiembre de 2021.Noah Berger / AP

Los funcionarios forestales señalaron este mes que el fuego quizá haya matado centenares de secuoyas gigantes, aunque no se ha determinado la magnitud total del daño.

“Es desgarrador”, dijo Christy Brigham, jefa de gestión de recursos de los parques nacionales Sequoya y Kings Canyon.

[Un incendio obliga a cortar la autopista más importante de California]

Brigham dijo que las secuoyas se han adaptado a incendios de baja o alta intensidad y pueden sobrevivir, pero el incendio KNP generó puntos de gran intensidad que podrían matar a esos árboles.

El fuego tuvo distintas secuelas en los bosques de la zona. La mayoría de esos árboles fue afectada por fuego intenso o mediano al que las secuoyas pueden sobrevivir debido a su evolución. Los árboles más famosos no sucumbieron.

Los bomberos adoptaron medidas extraordinarias para proteger a las secuoyas. Envolvieron con material resistente al fuego las partes inferiores de algunos árboles gigantes, retiraron la vegetación a su alrededor, instalaron aspersores y rociaron a algunos con agua y un gel con retardante.

El viernes, los funcionarios retiraron la envoltura que protegía la base del árbol General Sherman porque ya había pasado el peligro de las llamas.

Con información de AP, The Hill y Axios