IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La tormenta tropical Claudette se forma a lo largo de la costa del Golfo y provoca fuertes lluvias e inundaciones en Louisiana

El sistema, que mantiene bajo alerta a unos siete millones de personas en las zonas costeras de Louisiana, Mississippi, Alabama y Florida, avanza hacia el norte-noreste con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora.
/ Source: The Associated Press

La tormenta tropical Claudette se formó el sábado por la mañana a lo largo de la costa del Golfo, provocando fuertes lluvias e inundaciones en partes de Louisiana, Mississippi y Alabama.

El sistema, que mantiene bajo alerta a unos siete millones de personas en las zonas costeras de esos tres estados y Florida y avanza hacia el norte-noreste con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (72 kilómetros por hora), según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

La tormenta estaba ubicada tierra adentro sobre el sureste de Louisiana, a unas 30 millas (48 kilómetros) al norte de Nueva Orleans, según el último reporte del NHC.

Los expertos predicen que Claudette producirá lluvias de 5 a 10 pulgadas en partes de la costa central del Golfo, con "inundaciones repentinas que amenazan la vida" en la costa de Mississippi y Alabama, y en el extremo oeste del panhandle de Florida durante la tarde del sábado. Se trata de la tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes que comenzó el 1 de junio. 

Se espera que se debilite a depresión tropical el sábado por la noche, añadió el NHC.

[Cómo y cuándo debe prepararse para la llegada de un huracán o tormenta tropical]

El sistema, antes llamado Tres, ya azotaba desde este viernes a las comunidades costeras con viento y lluvias, amenazando con interferir en las celebraciones del Día del Padre y el feriado de Juneteenth.

El Centro Nacional de Huracanes emitió una alerta de tormenta tropical para partes de Louisiana, Mississippi, Alabama y Florida, que se extiende desde el este de Morgan City, Louisiana, hasta la línea del condado de Okaloosa-Walton en el panhandle de Florida.

Los meteorólogos adviertieron que el sistema tropical provocará fuertes lluvias, marejadas ciclónicas e inundaciones costeras en la costa central del Golfo de México desde el viernes y durante todo el fin de semana. Este sábado en la madrugada, se encontraba a unas 45 millas (75 kilómetros) al suroeste de Nueva Orleans, Louisiana.

Tormenta tropical Claudette en Louisiana
Danny Gonzales, a la derecha, frente a su casa inundada con su vecino Bob Neal, tras el paso de la tormenta tropical Claudette, en Slidell, Louisiana, el sábado 19 de junio de 2021.AP Photo/Gerald Herbert

El gobernador de ese estado, John Bel Edwards, activó el estado de emergencia el jueves por la noche, una medida administrativo que autoriza el uso de recursos estatales para respuesta a la tormenta.

La combinación de la marejada ciclónica y la marea provocará que las áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden con el aumento de las aguas que se mueven tierra adentro desde la costa, dijeron los meteorólogos. El agua podría alcanzar alturas de uno a tres pies (30-91 centímetros).

En Tacky Jack's, un popular restaurante en la costa de Alabama en Orange Beach, "los vientos soplan bastante fuerte", dijo este viernes el gerente de cocina, Greg Paddie. "Espero que entre y se vaya", agregó.

En Orange Beach la gente estaba hablando de la tormenta, pero sin la misma preocupación que hubo por el huracán Sally el año pasado, dijo Paddie, y añadió que a Tacky Jack's todavía le sobran sacos de arena de aquellos preparativos.

Sally arrojó barcos a tierra firme y dejó sin electricidad a cientos de miles de personas en Alabama y Florida. Dos personas murieron en la tormenta: una se ahogó y otra murió durante los esfuerzos de limpieza.

Los avisos de inundaciones también se extendieron al norte de Georgia, incluida Atlanta. Hasta seis pulgadas (15 centímetros) de lluvia serán posibles en partes del oeste de Georgia a medida que la tormenta avance en su trayectoria hacia el noreste, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Ya ha habido dos tormentas tropicales durante la temporada de huracanes del Atlántico de 2021, que durará hasta noviembre. Los meteorólogos esperan que la temporada sea intensa, pero no tan fuerte como la de 2020 que batió récords.