IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Alerta de huracán desde Nueva York hasta Nueva Inglaterra por el ciclón Henri

La tormenta gana fuerza y alcanzará categoría 1 este viernes por la tarde para tocar tierra en las costas de Rhode Island como el primer huracán en más de tres décadas en el noreste del país.

Golpeada aún por las fuertes lluvias que causó el remanente de la tormenta tropical Fred esta semana, Nueva Inglaterra podría enfrentarse en los próximos días a una amenaza inédita desde 1991: un huracán en su costa.

Habitantes del noreste comenzaron a sacar botes del agua y tomaron otras precauciones este viernes.

Se espera que Henri se convierta en huracán el sábado, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés). Los impactos podrían sentirse en los estados de Nueva Inglaterra el domingo, incluyendo Cape Cod, que está repleto de decenas de miles de turistas de verano.

Imagen satelital de la tormenta tropical Henri en el Atlántico, elaborada por NOAA el 19 de agosto de 2021.NOAA

El gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, instó el viernes a quienes están de vacaciones en el Cabo a irse mucho antes de que llegara Henri, y a los que planeaban vacacionar allí a aplazar sus planes.

"No queremos que la gente se quede atrapada en el tráfico en los puentes de Cape Cod cuando la tormenta esté con toda su fuerza el domingo", dijo.

“Esta tormenta es extremadamente preocupante”, dijo Michael Finkelstein, jefe de policía y director de manejo de emergencias en East Lyme, Connecticut. "No hemos vivido esto en mucho tiempo y no hay duda de que nosotros y el resto de Nueva Inglaterra tendríamos algunas dificultades reales con un impacto directo de un huracán".

Se espera que Henri alcance la categoría de huracán con vientos de hasta 75 millas por hora este viernes por la noche.

Tras desviarse hacia el norte de las costas de las Bahamas el jueves, el NHC proyecta que tocará tierra en Newport, Rhode Island, el domingo por la tarde. 

Los modelos pronostican que habrá marejadas ciclónicas de varios pies de altura  y hasta ocho pulgadas de lluvias para los estados del Atlántico Norte a medida que Henri avance.

Long Island, New Haven y Nantucket ya se encuentran bajo aviso de huracán.

A diferencia de otros huracanes que han pasado por la zona como Bob en 1991, Henri podría disminuir su velocidad y permanecer allí por varios días, elevando el riesgo de inundaciones, indicaron las autoridades locales.

[La llegada del huracán Grace a Tulum acelera la evacuación de residentes y turistas]

Actualmente, Henri lleva vientos sostenidos de hasta 70 millas por hora (112 kilómetros por hora), pero se espera que se fortalezca y gane fuerza de huracán de categoría 1 en las próximas 24 horas.

"En este momento, se aconseja comenzar a prepararse para una posible tormenta que llegue a tierra" en el sur de Nueva Inglaterra, escribió la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en la región de Boston, Massachussets, este jueves por la mañana, según recogió el diario The Washington Post.

En Massachussets y Connecticut, las lluvias de la tormenta Fred provocaron graves inundaciones de varios pies de altura, dejando autos completamente sumergidos en los caminos.

Un auto es arrastrado por las aguas torrenciales en Newton, Massachussets.Telemundo Nueva Inglaterra

Hay alertas por inundaciones repentinas para buena parte de Nueva York, Vermont, New Hampshire y partes de Maine. También hay alertas de tornado a lo largo de Nueva York y la región de Nueva Inglaterra.

En Carolina del Norte, los servicios de emergencia anunciaron este jueves que al menos dos personas murieron en el condado de Haywood a causa de las inundaciones severas. Y hay más de 20 personas desaparecidas luego de que Fred arrasara la zona, dejando inservibles los caminos y puentes e inundara hogares y comercios.

Pronóstico sobre la trayectoria de los vientos de la tormenta Henri, elaborado por NOAA el 19 de agosto de 2021.NOAA

"Nuestros equipos de búsqueda están trabajando para encontrar más víctimas y más sobrevivientes", aseguró Travis Donaldson, director de servicios de emergencia del condado de Haywood, en una conferencia de prensa.

[Los remanentes de la tormenta tropical Fred provocan tornados en Carolina del Norte]

Debido a los sistemas de alta presión en la costa Este, Henri no podrá girar hacia el centro del Atlántico como suelen hacer las tormentas en estas situaciones. Los expertos advierten que su trayectoria dependerá en buena medida de la fuerza de estos sistemas.

Pero, dadas las condiciones actuales, podría alcanzar vientos de hasta 90 millas por hora (144 kilómetros por hora) para el domingo, poco antes de tocar tierra. Y traer hasta ocho pulgadas de lluvias, además de marejadas de varios pies de altura en la zona.

Las autoridades han anunciado que desplegarán más instrumentos de medición para recolectar información atmosférica y así determinar con mayor exactitud cuál será la trayectoria final de Henri, mientras se acerca peligrosamente a una de las zonas más densamente pobladas del país.

Con información de The Associated Press.